Publicador de contenidos

null Conviértete en científic@ loc@ por un día con la Red de Investigación en Sida

Lugar: Fecha de actividad 12, 13 y 14 de noviembre. Duración: Aproximadamente 3 horas por día (De 10:00 a 13:00 horas). Instituto de Salud Carlos III Centro Nacional de Microbiología (Majadahonda)
Fecha: 12/11/2019

Semana de la Ciencia 2019

Conviértete en científic@ por un día

Se realizarán tres actividades, los días 12, 13 y 14 de noviembre. La actividad está dirigida a unos 16-24 alumnos. La actividad está orientada a alumnos de 3º/4º de la ESO y de módulos de formación profesional.

Tipo de actividad prevista

La actividad será llevada a cabo y supervisada por 7 doctores y un estudiante pre-doctoral del Laboratorio de referencia en investigación con retrovirus: Dr. Victor Sánchez Merino, Dra. Mayte Pérez Olmeda, Dra. Mercedes Bermejo Herrero, Dra. Mayte Cuevas González-Nicolás, Dra. Maria Pernas Escario, Dr. Francisco Díez Fuertes, Rubén Ayala Suárez y Dr. Javier García Pérez.

A lo largo de la actividad se analizará un caso clínico para resolver si tiene VIH, y caracterizar los niveles de CD4s de los pacientes y el tipo de virus que presentan.
En todo momento trabajaremos con muestras no infecciosas, simulando los pasos que normalmente realizamos en el laboratorio para dar respuesta a las cuestiones planteadas. Los experimentos que realizaremos serán:
• Elisa para detectar anticuerpos contra el VIH
• Frotis de sangre para ver tipos celulares al microscopio y decirles cuáles son las células que se infectan por el virus
• Valorar niveles de CD4s en el paciente por citometría
• PCR para amplificar ADN
• Electroforesis para ver el ADN en un transiluminador
• Precipitación de ADN
• Cuantificación de ADN en espectrofotómetro (nanodrop)
• Ver secuencias y meterlas en un árbol filogenético

Reservas

Dado el limitado aforo, es necesario RESERVAR la actividad. Por favor, para inscribirse a las actividades, enviar un email a comunicacion@redris.es

UITES WYSIWYG


Calendario de Actividades

Calendarios de RIS