Publicador de contenidos

null Reunión de formación médica ¿Podemos controlar la epidemia del SIDA?

Lugar: ALEXANDRA BARCELONA HOTEL, CURIO COLLECTION BY HILTON Carrer de Mallorca, 251, 08008 Barcelona Sala Forum A
Fecha: 27/06/2019

imagen PROG VIH BARCELONA

Reunión de formación médica independiente: “¿Podemos controlar la epidemia del SIDA? Cómo evitar nuevas infecciones” 


Somos conscientes que la infección por VIH es una cuestión que impacta de manera importante a la sociedad española. Por otro lado, la OMS destaca la importancia del tratamiento como prevención y la retención de los pacientes al tratamiento, para conseguir el objetivo 90-90-90. Varios ensayos clínicos realizados en países de recursos económicos limitados han mostrado que el inicio rápido del TAR (el mismo día del diagnóstico o en la primera semana) favorece la retención de los pacientes en la asistencia e incrementa la proporción de pacientes con supresión virológica1.

Es difícil establecer si el impacto de dicha medida es el mismo en países con mayores recursos y grandes diferencias en la estructura sociosanitaria. Sin embargo, algunas experiencias observacionales en Londres2, San Diego3 y San Francisco4, parecen confirmar la factibilidad del inicio rápido del tratamiento, consiguiendo un control virológico más rápido, lo que podría tener implicaciones de salud pública al disminuir la transmisibilidad.

La implementación de la estrategia de inicio rápido requiere unos procedimientos de coordinación entre los centros donde habitualmente se realiza el diagnóstico (atención primaria, urgencias, centros de ITS o recursos comunitarios), y las unidades de seguimiento de pacientes con infección por VIH, que a menudo no están disponibles. Para alcanzar todo esto, es necesaria la formación sobre VIH en centros de salud (médicos de familia), así como formación a otros especialistas para poder detectar posibles casos de VIH (urgencias, psiquiatría, dermatología..).

Con este curso pretendemos identificar las barreras hacia el diagnóstico, medidas de colaboración con ONGs e inicio del tratamiento desde el punto de vista de los clínicos VIH, médicos de atención primaria, especialistas en ITS. 

Dep. Médico GILEAD

UITES WYSIWYG


Calendario de Actividades

Calendarios de RIS