Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Agustín Valenzuela-Fernández
Universidad de La Laguna (Canarias)
Inmunología Celular y Viral

Experiencia profesional

Agustín Valenzuela-Fernández

Realicé mi Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular sobre VIH-SIDA en la misma Universidad, merced a una beca predoctoral de excelencia competitiva CIRIT (Generalitat de Catalunya, 1993-1997).

En el año 1996 realicé una estancia predoctoral becada (CIRIT) en el Dpto. SIDA/Retrovirus del Instituto Pasteur (París, Francia) dirigido por Luc Montagnier (Premio Nobel Medicina 2008). Posteriormente, inicié etapa postdoctoral (1998-2002) en la Unidad de Inmunología Viral del mismo Dpto. con el Dr. Fernando Arenzana-Seisdedos (Instituto Pasteur), estudiando el recién descubierto primer co-receptor para el VIH-1 y receptor de SDF-1, CXCR4, gracias a la beca de Formación del Personal Docente e Investigador del antiguo MEC (1998), a la que renuncié por un Contrato del Programa Europeo Marie Curie (1998-2000), adquiriendo el estatus de -Investigador Contratado Pasteur- que se prolongó con un contrato ANRS francés (2000-Febrero 2003). En esta etapa describimos la regulación de la infección por SDF-1 y en complejo asociado a HSPG, así como la pérdida de su actividad anti-VIH en contexto inflamatorio por proteinasas. Colaboré en varios proyectos de investigación, y en proyecto de búsqueda de antivirales celulares con la empresa Hybrigenics SA.

En 2003 obtuve un Contrato Ramón y Cajal (Febrero 2003-2007) en el Área de Medicina (seleccionado 3 nacional) en la Facultad de Medicina de la UAM. En 2005 creo grupo propio de investigación (Inmunología Celular y Viral). En 2006, traslado contrato Ramón y Cajal y equipo de investigación a la Facultad de Medicina de la ULL. En 2007, recibo la máxima calificación -Evaluación Destacada - a toda la trayectoria científica por el Programa I3, adquiriendo el estatus de Profesor Contratado Doctor (PCD) tipo I en la ULL.

Desde 2011 ocupo la Categoría de Profesor Titular de Universidad en la ULL (Acreditación ANECA, 2009). En 2012 nuestro grupo es reconocido como grupo nacional consolidado de investigación en VIH-SIDA, entrando a formar parte de la Red de excelencia nacional de Investigación en SIDA (RIS-RETIC) del ISCIII. Desde que creo grupo propio, he sido IP de más de 18 proyectos de investigación competitivos en VIH- SIDA, con un Proyecto de infraestructura nacional en Seguridad Biológica para la ULL (2010), contando con 3 capítulos de libro en el área de Inmunología y Farmacología, así como, con 33 publicaciones indexadas en el JCR-ISI (Hindex 22; más de 1.500 citas). Entre 2006-2014 he sido Panelista del ISCiii en proyectos FIS del área de Enfermedades Infecciosas y SIDA de la Acción Estratégica en Salud (AES), y evaluador FIPSE.

Entre 2009-2013, Evaluador experto extranjero en la Agencia francesa ANRS del INSERM en VIH- SIDA y hepatitis virales. Actulamente, soy evaluador ANEP de Proyectos e Infraestructuras Científicas y del Ministerio della Salute (Italia) en Enf. Infecciosas.

Desde 2013 soy asesor del BioBanco Nacional del HGUGM (Madrid) de muestras VIH-SIDA (RIS-RETIC). En esta segunda etapa, hemos descrito varios mecanismos de infección de células T CD4+ por el VIH-1, caracterizado nuevos factores celulares anti-virales, como HDAC6 y el complejo HDAC6/A3G, y el proceso de formación del poro de fusión, mediado por la reorganización del córtex de actina. Actualmente, también abordamos estudios para relacionar la presencia de estos factores con el control natural de la infección en pacientes “Controladores de Élite”, analizando la señalización mediada por Envs de virus primarios de individuos de EC, y siendo coordinador del grupo ULAG en la RIS-RETIC.