Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Alicia Gutiérrez
Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
Grupo de Investigación VIH

Experiencia profesional

Alicia Gutiérrez

Me licencié en Farmacia en el 2001. En el 2004 me incorpororé al grupo de investigación de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para la realización de ensayos clínicos y proyectos de investigación en el ámbito de la infección por el VIH. Obtuve el título de doctora en el año 2009, y a partir de ese año me especialicé en el manejo de las técnicas de cromatografía y espectrometría de masas para la determinación y cuantificación de fármacos en muestras biológicas.

He realizado dos estancias posdoctorales, una en el centro de I+D+I SAILAB (Soluciones Analíticas Instrumentales, SL) en el 2010, donde puso a punto y validó técnicas para la determinación y cuantificación de distintos antirretrovirales.

En el 2013 realicé otra estancia en la Universidad de Liverpool, con el fin de seguir especializándose en este campo. Durante estos años me dediqué fundamentalmente a la realización de proyectos de investigación enfocados en la farmacocinética de los antirretrovirales, cuyo objetivo principal era resolver problemas relacionados con las interacciones de los fármacos, pautas de administración y disminución de dosis en base a las concentraciones plasmáticas de los fármacos. Además, se llevaron a cabo monitorizaciones terapéuticas en situaciones especiales como pacientes coinfectados por el Virus de la Hepatitis C y mujeres VIH embarazadas.

En los últimos años, el área de investigación he ampliado campo, acercándome a la inmunovirología del VIH. Llevando a cabo distintos proyectos de investigación relacionado con la cinética del virus, el tratamiento antirretroviral, la activación inmunológica, translocación microbiana, inflamación y la recuperación inmune de los pacientes infectados por el VIH.