Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Carolina Gutiérrez

Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
Servicio de Enfermedades Infecciosas

Experiencia profesional

Carolina Gutiérrez

Licenciada en Biología por la  Universidad Autónoma de Madrid.
Doctora en Ciencias por la facultad de  Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente soy investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Inmunovirología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Tengo un contrato de investigador posdoctoral de la Red Española de Investigación sobre en SIDA (RIS) desde 2003.

Inicié mi formación en 1998 cuando terminé mi licenciatura. Desde entonces he participado en proyectos de investigación relacionados con diferentes aspectos de la infección por VIH-1.

Mis campos de interés han evolucionado según el momento de la epidemia de VIH, desde el diagnóstico de infecciones virales que complican el curso de la infección por VIH-1 (principalmente citomegalovirus) hasta la resistencia del VIH a fármacos antirretrovirales y tropismo viral. En este sentido, obtuve mi doctorado en el campo de las resistencias del VIH a los fármacos antirretrovirales en año 2005 bajo la dirección del Dr. Santiago Moreno y la Dra. María José Pérez-Elías.

Durante los últimos años he desarrollado proyectos de investigación relacionados con la latencia y reservorios del VIH, dando soporte de laboratorio a ensayos clínicos sobre la intensificación del tratamiento antirretroviral, así como ensayos basados en el uso de agentes reactivadores de la latencia. Para ello, recibí capacitación técnica en diferentes instituciones para incorporar en nuestro laboratorio los métodos para medir los reservorios virales, incluyendo el método de co-cultivo, el ARN del VIH asociado a las células y el ADN proviral.