Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Cecilio López-Galíndez
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Virología Molecular

Experiencia profesional

Cecilio López-Galíndez

Estudie Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Bioquímica. Posteriormente presente la tesis doctoral sobre la Epidemiologia Molecular del SIDA en 1983 en la misma Universidad.

Durante este periodo en colaboración con el laboratorio de los Dres J.Ortín y E.Domingo estuve investigando la aplicación de técnicas de biología molecular para el estudio del RNA viral y de genes individuales del virus de la gripe para ayudar en la caracterización de las epidemias de gripe en España que se plasmó en mi tesis doctoral sobre la Epidemiología Molecular de la Gripe. Posteriormente aplique estos conocimientos al estudio del virus respiratorio sincitial y finalmente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1).

Desde 1990 lidero un grupo que está dedicado al estudio de la variabilidad genética y evolución viral del VIH tanto en estudios “in vitro” como en estudios “ex vivo”.

En estudios “ex vivo hemos llevado a cabo estudios de epidemiologia Molecular en España, Panamá, Uruguay, India).

Así mismo llevamos a cabo estudios “in vitro”, varios estudiando la evolución viral durante distintos tipos de pases seriados y otro sobre la persistencia del virus en unas líneas persistentemente infectadas por un aislado viral para esclarecer los mecanismos involucrados en persistencia.

Por otro lado también hemos estudiado la evolución del virus en pacientes infectados principalmente pacientes no progresores. En estos pacientes hemos estudiado diversas características virales en aislados de estos pacientes como su datación, el papel de la envuelta viral en la biología del virus.

Dentro de estos estudios hemos detectado la presencia de dobles infecciones por el VIH tanto en pacientes normales como en pacientes no progresores.