Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Eloísa Yuste
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Experiencia profesional

Eloísa Yuste

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, 1993.
Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, 1997.
Becaria postdoctoral en el Centro Biología Molecular Severo Ochoa, UAM (1998-2001).
Post-doctoral Fellow (2001-2004) y Research Associate (2004-2008) en el NEPRC, Harvard Medical School, Boston Massachusets, EE.UU.
Investigadora Ramón y Cajal (2008-2013) e Investigadora I3 (2013-2016) en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Barcelona.
Investigadora Distinguida en el Instituto de Salud Carlos III, Madrid (2016-actualidad).

La investigación durante mi doctorado y mi primera estancia postdoctoral se centraba en el estudio de la evolución del VIH-1. Las poblaciones del VIH presentan una distribución dinámica de variantes que se denomina cuasiespecie y que tiene numerosas implicaciones en la patogénesis. Durante este tiempo me familiaricé con las consecuencias de la distribución en cuasispecies en el VIH. Durante los siguientes 6 años (primero como “Research fellow” y posteriormente como “Research associate”) trabajé en la universidad de Harvard Medical School (EE.UU.). Durante este tiempo mi línea de investigación se centró en el estudio de la infección con el virus de la inmunodeficiencia de simio (SIV). La infección experimental de macacos con el SIV se ha considerado el modelo animal que mejor reproduce la infección por HIV. Mi principal línea de investigación durante estos años era el estudio de los factores asociados con la neutralización mediada por anticuerpos.

Durante los siguientes ocho años, primero como investigadora Ramón y Cajal y luego como investigadora I3, trabajé en el Hospital Clínico-IDIBAPS (Barcelona). En este período mi investigación se centró en el estudio de los factores asociados con la inducción de amplias respuestas neutralizantes en pacientes infectados por VIH y en el diseño de inmunógenos capaces de inducir estas respuestas.

Finalmente, en julio del 2016 conseguí una plaza estable como Investigadora Distinguida en el Instituto de Salud Carlos III en Madrid. En esta nueva plaza he continuado con mi investigación en el aislamiento y caracterización de anticuerpos frente al VIH-1 y en el diseño de inmunógenos capaces de inducer dichos anticuerpos.

Resumiendo, tras más de 25 años trabajando con el virus de la inmunodeficiencia humana he adquirido un amplio conocimiento sobre su replicación y sobre los diferentes aspectos de la infección por el VIH.