Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Estrella Caballero
Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona)
Unidad de Investigación en VIH/SIDA

Experiencia profesional

Estrella Caballero

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona.
Doctora por la Universidad de Barcelona.
Especialista en Microbiología y Parasitología.
Facultativa Especialista en el Servicio de Microbiología del Hospital Vall de Hebron (HUVH) de Barcelona desde 1990 hasta la actualidad.
Profesora asociada del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1997 hasta la actualidad.

Desde 1992 soy la responsable del área de VIH del Servicio de Microbiología del HUVH; he trabajado desde entonces en el campo del diagnóstico y seguimiento microbiológico de la infección por VIH, HTLV y otras enfermedades de transmisión sexual.

Tenemos una amplia experiencia en las técnicas de secuenciación para el estudio de mutaciones de resistencia y tropismo del VIH en los pacientes infectados, incluyendo en la actualidad la utilización de técnicas de ultra secuenciación masiva (UDS).

Actualmente colaboro como equipo de trabajo del proyecto “Development of a novel immune-based targeted therapeutic strategy for the erradication of HIV reservoirs MINECO Retos SAF SAF2015-67334-R. Ministerio de economía y competitividad. 2016-2019. Y como colaboradora  en el proyecto “Qué antirretrovirales pueden determinar una mayor recuperación de linfocitos T CD4+ en pacientes infectados por VIH-2ICI14/00372 del Fondo de Investigaciones Sanitarias).

A si mismo tenemos un contrato de trabajo de colaboración con la industria para la implementación de nuevas tecnologías de ultra secuenciación (Plataforma de Medicina de Precisión basada en el Desarrollo y Uso Asistencial de Aplicaciones y Tecnología de Next-Next Generation Sequencing CDTI: IDI-20151125, Ministerio de economía y competitividad, desde 2016.

Mis publicaciones reflejan mi trabajo en el área de Microbiología desde el año 1983, con un total de 67 trabajos publicados en revistas de investigación indexadas en PubMed, 27 de ellos en el Q1.