Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Fabián Lorenzo

Universidad de La Laguna (Canarias)
Inmunología Celular y Viral

Experiencia profesional

Fabián Lorenzo

Licenciado en Biología desde 2001 por la Universidad de La Laguna (ULL).

Durante el período de licenciatura obtuve una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. Desarrollé mi tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC, Madrid) mediante financiación de una beca BEFI del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), realizando estancias en diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales tales como el Instituto de Biología Molecular de Rosario (Argentina, 2006), la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore-USA, 2007), el Parque Científico de Barcelona (2008-2009), y el Instituto de Física-Química Rocasolano (CSIC, 2009-2010).

En 2009 obtuve el título de doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En este periodo me especialicé en el área de la microbiología molecular, trabajando en varios proyectos relacionados con los mecanismos moleculares que tienen lugar durante la transferencia genética horizontal en bacterias.

En mi etapa como investigador postdoctoral he obtenido financiación desde varios programas de investigación nacionales (proyectos Consolider, MINECO) o europeos (proyecto IMBRAIN, VII Programa Marco), adquiriendo experiencia en tecnologías de secuenciación masiva de ADN (genómica, RNA-seq, ChIP-seq). En 2013 obtuve un contrato postdoctoral Sara Borrell (posición 15/35), para trabajar en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, incluyendo una estancia de 6 meses en el Centro de investigación ZIK-Septomics (Jena, Alemania). En este periodo se optimizaron diversas técnicas avanzadas en análisis de genomas bacterianos (secuenciación completa), genomas humanos (exomas) y microbioma en diferentes fluidos biológicos (metagenómica).

Como indicadores de calidad en producción científica, he publicado 18 artículos en revistas internacionales con revisión por pares y en la actualidad, otros 2 artículos han sido aceptados con revisiones menores. He codirigido una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (2015), 3 trabajos de fin de grado y 5 trabajos de fin de máster. A su vez, he participado en 18 proyectos de investigación y en 36 congresos.

Desde principios de 2016 soy profesor e investigador en el área de Genética, además de subdirector académico del Máster en Biomedicina (ULL). Como parte del grupo Genómica y Salud, liderado por la Dra. María del Mar del Pino Yanes, soy investigador asociado al consorcio PiCA de farmacogenética de asma en niños, gracias a la financiación de un proyecto del ISCIII (AC150015) dentro del programa ERA-Net (Horizonte 2020). Mi línea de investigación tiene como objetivo profundizar en el análisis del microbioma humano y su papel en procesos de exacerbaciones en pacientes asmáticos. A medio/largo plazo se espera identificar factores genéticos de riesgo esenciales para entender la fisiopatología de esta enfermedad, así como contribuir en la prevención y diagnóstico del síndrome mediante la monitorización de los cambios en el microbioma. En este contexto se utiliza tecnología de alto rendimiento (secuenciación masiva de ADN) para soslayar los problemas relacionados con los cultivos microbiológicos y contestar a preguntas básicas (describir tipos de microbioma según estados patológicos/gravedad), tecnológicas (mejorar algoritmos de clasificación de patógenos) y traslacionales (implicaciones causales en enfermedad, establecimiento de métodos rápidos y no sesgados de análisis microbiológico).

Actualmente, formo parte del equipo de investigación ULAG de la RIS-RETIC del ISCiii estudiando la señalización de Envs primarias de virus de pacientes VIH.