Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Félix Gutiérrez
Hospital General Universitario de Elche (Alicante)

Experiencia profesional

Félix Gutiérrez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca.
Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
Catedrático de Medicina y Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital General Universitario de Elche, Universidad Miguel Hernández (UMH), Alicante.

Mi vida profesional como médico está vinculada a la infección por el VIH. Atendí los primeros casos cuando era residente en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en 1983 y desde entonces he seguido dedicándome a la asistencia sanitaria de pacientes que viven con el VIH.  La práctica clínica a lo largo de estas tres décadas ha sido un observatorio privilegiado de los avances médicos y también de las áreas de incertidumbre y de las necesidades de generar conocimiento nuevo.

Hemos impulsado un buen número de proyectos de investigación clínica y epidemiológica sobre complicaciones de la infección VIH y el tratamiento antirretroviral, muchos de ellos resultado de la colaboración con otros grupos. Desde 2003 coordino el grupo de investigación en VIH del Hospital Universitario de Elche. El grupo está particularmente interesado en la caracterización de las enfermedades no-asociadas al sida y en el estudio de los factores clave que determinan la progresión de la aterosclerosis en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral, y en las posibles intervenciones terapéuticas para frenar la progresión.

Además de la actividad asistencial e investigadora, soy responsable de la docencia de las Enfermedades Infecciosas en el grado de Medicina, dirijo el Máster Oficial en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional y coordino el Programa de Doctorado de Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UMH. Colaboro como revisor de artículos para diferentes revistas internacionales de Enfermedades Infecciosas y VIH/SIDA, y sirvo como editor asociado de BMC Infectious Diseases.