Ruta de navegación

Navegación por categorías

Publicador de contenidos

null Grupo del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz

Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Descripción

Grupo de Investigación en VIH y Hepatitis Víricas (Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, UAM/Hospital Universitario Rey Juan Carlos)

El grupo de Investigación en VIH y Hepatitis Víricas dirigido por los Doctores José Miguel Benito y Norma Rallón lidera la investigación básica traslacional en estas áreas dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid. Nuestra meta es la excelencia en la investigación, y hemos establecido una amplia red de colaboración con diferentes equipos de trabajo en diferentes centros de investigación de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Nuestro grupo se encuentra integrado en la Red Española de Investigación en SIDA (RIS) participando en dos de los programas actuales de la Red y coordinando grupos de trabajo dentro de estos programas: Grupo de Trabajo en “Mecanismos asociados al control del VIH” dentro del programa de Inmunopatogenia; y Grupo de Trabajo en  “Plataformas para la evaluación de la respuesta inmunológica en ensayos de vacunación profiláctica y terapéutica frente al VIH en animales y humanos” dentro del Programa de Vacunas. 

Nuestras líneas de investigación se enmarcan en los aspectos inmunológicos y patogénicos de la infección por el VIH y las hepatitis virales (principalmente la infección por el virus de la hepatitis C -VHC-) con el objetivo final de contribuir al desarrollo de estrategias dirigidas a alcanzar un mejor control de estas infecciones o su erradicación total. En este sentido, algunas de nuestras principales líneas de investigación son: 

  • Persistencia y latencia del VIH. Nuestro grupo está interesado en conocer los mecanismos responsables de la persistencia y la latencia del VIH en las células infectadas (reservorio de VIH). Mediante estudios a nivel molecular y celular, buscamos alcanzar un mejor entendimiento de los lugares donde se oculta el virus y que permiten su persistencia para identificar estrategias terapéuticas dirigidas a la erradicación o al control a largo plazo del VIH (cura funcional).
  • Controladores de Élite como modelo para terapias inmunomoduladoras. Los pacientes controladores de elite son un grupo excepcional de individuos capaces de controlar la replicación del virus de forma espontánea. El objetivo de esta línea es dilucidar los mecanismos asociados al control de la replicación viral en estos pacientes, lo que es fundamental a la hora de diseñar estrategias terapéuticas inmunomoduladoras encaminadas al control del reservorio y de la replicación viral sin necesidad de tratamiento antirretroviral (cura funcional).
  • Estrategias de vacunación terapéutica frente al VIH. Dados los numerosos efectos secundarios a largo plazo de la terapia antiretroviral, la búsqueda de estrategias inmunomoduladoras que ayuden al control de la replicación viral sin necesidad de terapia antiretroviral (cura funcional) es de vital importancia. Nuestro grupo viene trabajando en los últimos años con el grupo español de vacunas enmarcado dentro de la Red de SIDA con el objetivo de analizar en qué medida las distintas características funcionales de la respuesta de células T específicas frente al VIH son moduladas por los distintos preparados vacunales que se emplean en los ensayos clínicos de vacunación terapéutica que se ponen en marcha. 
  • Reconstitución Inmune. Nuestro grupo trabaja en la búsqueda de factores implicados en la pobre recuperación de células T CD4 en pacientes infectados por VIH que reciben terapia antirretroviral, un problema en aumento debido a la alta prevalencia de nuevos diagnósticos tardíos (con inmunosupresión severa). 
  • Papel de la coinfección con VHC sobre la patogénesis de la infección VIH. Los virus VHC y VIH coexisten de forma crónica en una gran población de pacientes, por lo que el conocimiento de sus interacciones en el paciente coinfectado es de vital importancia para manejo clínico y terapéutico de estos pacientes. El objetivo de esta línea de investigación es dilucidar cuál es el impacto del VHC sobre la progresión de la infección VIH.

Además, nuestro grupo es miembro del Consorcio español de Controladores de Élite (CE) participando en el estudio de los mecanismos moleculares e inmunológicos asociados a la pérdida de control inmunológico y/o virológico en estos pacientes CE.

Contenidos web relacionados

Miembros

José Miguel Benito
Beatriz Álvarez
Alfonso Cabello
Marcial García
Miguel Gorgolas
Laura Prieto
Norma Rallón
Clara Restrepo
Ramón Pérez

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados

Publicaciones

Contenidos web relacionados

Network