Ruta de navegación

Navegación por categorías

Publicador de contenidos

null Grupo del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia)

Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia)

Descripción

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe se creó en 1998, bajo la jefatura de José López Aldeguer. Estamos integrados en la Red Española de Investigación del Sida (RIS-CoRIS) desde sus inicios. Colaboramos con otros grupos nacionales e internacionales de investigación. Nuestra Unidad se ha centrado en la investigación clínica. Nuestras principales áreas de interés e investigación son las siguientes:

  • Epidemiología: Conocer la epidemiología de la epidemia de la infección por el VIH en nuestro medio a lo largo del tiempo.
  • Tratamiento antirretroviral: Hemos participado en numerosos ensayos clínicos y estudios centrados en la evaluación de la eficacia y tolerabilidad del tratamiento antirretroviral, tanto de nuevos fármacos como nuevas estrategias de tratamiento. Esto nos ha permitido participar en investigaciones que han cambiado el paradigma del tratamiento antirretroviral a lo largo de su historia. En la actualidad estamos incluidos en estudios en pacientes naïve y en pretratados que ensayan estrategias de biterapias con el objetivo de manteniendo las tasas de eficacia de los estándares de tratamiento actuales disminuir la toxicidad.
  • Análisis de las comorbilidades en el paciente VIH: Nos ha interesado especialmente la aparición de comorbilidades asociadas al envejecimiento relacionado con el incremento de la supervivencia en los últimos años. Analizando el impacto que las comorbilidades tiene en la aparición de interacciones relevantes con el tratamiento antirretroviral, la polifarmacia asociada, la repercusión en la calidad de vida y en la morbi-mortalidad asociada. Esto nos ha llevado al análisis de estrategias de prevención y seguimiento de las comorbilidades más prevalentes en el paciente con infección por VIH.
  • Co-infección con la hepatitis C: Un porcentaje elevado de los pacientes atendidos en nuestra Unidad a lo largo de los años han estado co-infectados con VHC, esto nos ha permitido analizar las características epidemiológicas, clínicas y de respuesta al tratamiento. Hemos prestado especial atención a la aparición de complicaciones asociadas a la Hepatopatía crónica en el paciente VIH. Participando en estudios nacionales de Hepatocarcinoma en esta población, así como implementación y respuesta a los tratamientos basados en antivirales de acción directa libres de interferon.

Contenidos web relacionados

Miembros

Marta Montero
Marino Blanes
Eva Calabuig
Iván Castro
Sandra Cuéllar
Juan Antonio Fernández
Miguel Salavert
María Tasias

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados

Publicaciones

Contenidos web relacionados

Network