Ruta de navegación

Navegación por categorías

Publicador de contenidos

null Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad (INIM)

Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona

Descripción

El Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad (INIM), conocido previamente como Grupo de Investigación del Sida, tiene como objetivo la investigación traslacional y clínica en VIH/SIDA.  

INIM fue creado en 1995 en el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII / Universitat Rovira I Virgili bajo el liderazgo de Francesc Vidal. Estamos integrados en la red de Investigación del SIDA (RIS) desde 2003 y participamos en varias cohortes y consorcios involucrados en la investigación epidemiológica y clínica en VIH como COHERE (www.cohere.org), ART-CC collaboration, HIV-Causal collaboration, SPREAD collaboration y OptTest.

Actualmente estamos colaborando con distintos grupos de investigación dentro y fuera de la RIS. Nuestras principales áreas de interés y lineas de investigación son las siguientes:

  • Determinantes genéticos del hospedador. Desde nuestro inicio como grupo de investigación hemos estado interesados en la búsqueda de determinantes genéticos involucrados en la vulnerabilidad a la infección por VIH y a la progresión de la misma. 

  • Inmunopatogenia del VIH. Dos subgrupos concretos de pacientes son objeto de nuestro interés; los no recuperadores y también los controladores de élite. Los no recuperadores son un grupo interesante de pacientes infectados que, a pesar de que consiguen la supresión virológica cuando son tratados con antirretrovirales, no alcanzan una recuperación inmunológica completa. Estos pacientes tienen un peor pronóstico a lo largo del tiempo comparados con los recuperadores, po lo que su studio tiene una gran trascendencia clínica. En estos pacientes nosotros investigamos, mediante una aproximación a través de ciencias ÓMICAS (genómica, proteómica, transcriptómica, metabolómica dirigida y no dirigida), las vías fisiopatológicas potencialmente implicadas, con el objetivo último de encontrar a biomarcadores predictivos y potenciales dianas terapéuticas En relación a los controladores de élite, que son un modelo de curación functional, colaboramos con la cohort ECRIS e investigamos los mecanismos virológicos, inflamatorios e inmunológicos involucrados, también a través de la utilización de ciencias ómicas.

  • Cohorte CoRIS y sub-cohortes derivadas. Nuestro grupo participa en CoRIS desde el inicio y proporcionamos datos clínicos de pacientes a la cohorte y muestras biológicas secuanciales al Biobanco RIS. También estamos involucrados en diversas sub-cohortes (ECRIS, hepatitis, resistencias, ENOs). Estamos particularmente interesados en diversos eventos metabólicos como los sindromes de redistribución grasa, dislipemia, resistencia a la insulina, en los que investigamos el papel de los determinants genéticos del hospedador, la inflamación y la traslocación microbiana. 

  • Toxicidad de antiretrovirales. Desde el inicio como grupo de investigación, los efectos adversos de los antirretrovirales han sido objeto de nuestro estudio. La lipodistrofia, las alteraciones metabólicas asociadas al uso de INTIs y del IPs, las alteraciones renales han sido foco de investigación exhaustiva por parte de nuestro grupo. 

El grupo de investigación está actualmente formado por once persona con la siguiente distribución: seis médicos (Francesc Vidal MD PhD, jefe de grupo; Joaquim Peraire MD, PhD; Consuelo Viladés MD, PhD; Sergi Veloso MD, PhD; Miguel López-Dupla MD, PhD; Montserrat Olona MD), dos enfermeros (Montserrat Vargas, Alfonso Castellano), dos investigadoras básicas (Esther Rodriguez-Gallego PhD, Anna Rull PhD), y una técnica de laboratorio (Verónica Alba).  El núcleo inicial constituido por los Drs. Vidal, Peraire y Viladés ha crecido pues hasta el tamaño del grupo actual. 

 

La mayoria de nosotros tenemos doble afiliación, hospitalaria y universitaria. F. Vidal es consultor senior del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitari Joan XXIII y catedrático de medicina en la Universitat Rovira I Virgili, ambos en Tarragona, España. La mayoría de los miembros restantes son médicos o enfermeras del hospital y profesores asociados de la universidad. Finalmente, el personal con un perfil investigador más básico está afiliado a nustro instituto de investigación sanitaria.  

Nosotros somos un grupo de investigación mixto, con investigadores básicos y clínicos. Por lo tanto, nuestra actividad investigadora está estrechamente ligada a nuestra actividad clínica y comprende (y gira alrededor de) nuestro hospital de dia VIH, la colección de muestras biológicas del biobanco y nuestro laboratorio de investigación general. Asimismo colaboramos estrechamente con el Centro de Ciencias Ómicas (COS) de nuestra Universidad, donde llevamos a cabo los estudios de ciencias ómicas.

Contenidos web relacionados

Miembros

Paco Vidal
Verónica Alba
Montserrat Olona
Joaquim Peraire
Anna Rull
Montserrat Vargas
Sergi Veloso
Consuelo Viladés
Jenifer Masip
Anna Martí
Elena Yeregui
Laia Reverté

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados

Publicaciones

Contenidos web relacionados

Network