Ruta de navegación

Navegación por categorías

Publicador de contenidos

null Unidad de Inmunopatología del SIDA

Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)

Descripción

La Unidad de Inmunopatología del Sida fue creada en el año 2000 en el Instituto de Salud Carlos III bajo la dirección del Pepe Alcamí. Formamos parte de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y otras redes de investigación europeas, y colaboramos con grupos de reconocido prestigio de todo el mundo.
El objetivo de nuestro trabajo persigue comprender distintos aspectos de la patogenia de la infección por el VIH-1, y a partir de este conocimiento contribuir al desarrollo de nuevos fármacos y vacunas. Nuestras líneas de investigación son las siguientes:
•    Envuelta del VIH.La proteína de la envuelta del VIH es la más importante en la primera etapa del ciclo viral en la que se produce la entrada del virus en la célula. En nuestro grupo estamos interesados en el estudio de la envuelta del VIH-1 desde distintas perspectivas: por una parte la interacción entre la envuelta y sus receptores (CD4, CCR5 y CXCR4) y cómo las quimiocinas representan una presión evolutiva que modifica su estructura y avidez; por otra parte estudiamos las características de las envueltas de virus fundadores para comprender los mecanismos de transmisión de las mismas.
•    Reservorios del VIH y cura. A pesar del extraordinario progreso llevado a cabo por la terapia en el control de la replicación del VIH-1, todavía no disponemos de una cura para la infección. La latencia viral en las células infectadas (reservorios) constituye el mayor obstáculo para su erradicación. La comprensión de los mecanismos moleculares implicados en el establecimiento y la persistencia de los reservorios, nos puede dar las pistas necesarias para la erradicación, o al menos el control, de los reservorios. En esta línea estudiamos dos tipos de moléculas: agentes activadores de la latencia como derivados de forbol esters y fármacos que provocan un freno en la reactivación y bloquean la integración del VIH como los inhibidores de Tirosin kinasas utilizados en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica.
•    Vacunas y anticuerpos neutralizantes. La proteína de la envuelta del VIH ha evolucionado para escapar al reconocimiento por parte de los anticuerpos neutralizantes. A pesar de este escape, varios anticuerpos monoclonales capaces de neutralizar la mayoría de las cepas VIH-1, han sido aislados de personas infectadas (anticuerpos neutralizantes de amplio espectro o bNAbs). Estamos trabajando en varias líneas de investigación que tratan de inducir estos anticuerpos mediante la utilización de envueltas de virus fundadores., y simultáneamente tratamos de identificar nuevos bNAbs.
•    Factores de restricción. Estas proteínas bloquean las infecciones por Lentivirus (género al que pertenece el VIH) en primates, actuando en distintos pasos del ciclo viral. Nuestro grupo está trabajando en varios proyectos que tratan de caracterizar mejor algunos de estos factores de restricción y su impacto en la infección por el VIH. Recientemente hemos centrado nuestro esfuerzo en el estudio de la Transportina 3, una proteína esencial en el ciclo del VIH y que a la vez causa una enfermedad rara, la distrofia de cinturas LGMD1F.
•    Genética del hospedador. Esta es la última línea de investigación iniciada en el laboratorio, en la que tratamos de identificar los mecanismos genéticos del hospedador implicados en la progresión de la infección por el VIH. Realizamos estudios tanto a nivel de exoma como de transcriptoma y expresión de miRNA.

Plataforma de antivirales y vacunas. Además, ofrecemos a otros grupos una batería de servicios basados en vectores virales recombinantes patentados (construidos a partir del VIH). Se ha contrastado la utilidad de estos vectores en la evaluación del tropismo de muestras clínicas (antes del inicio de tratamiento con inhibidores de CCR5), la titulación de la capacidad neutralizante de anticuerpos para valorar la eficacia de nuevas vacunas, o el cribado y caracterización de la actividad antiviral de colecciones de compuestos.

Contenidos web relacionados

Miembros

Pepe Alcamí
Luis Miguel Bedoya
Manuela Beltrán
Mercedes Bermejo
Esther Calonge
Almudena Cascajero
Mayte Coiras
Francisco Díez
Javier García-Pérez
Elena Mateos
Olga Palao
Mayte Pérez
Sara Rodríguez
Victor Sánchez
Erick de la Torre
Eloísa Yuste
Laura Capa
Nuria González
Lorena Vigón
María Rosa López-Huertas
Rubén Ayala

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados

Publicaciones

Contenidos web relacionados

Network