Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Horacio Gil

Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Biología y Variabilidad del VIH

Experiencia profesional

Horacio Gil

Mi experiencia como veterinario me ha permitido desarrollar parte de mi carrera profesional en el campo de las zoonosis, especialmente en el de las enfermedades bacterianas transmitidas por artrópodos. Realicé mi trabajo de tesis entre Neiker Tecknalia (Derio, Vizcaya) y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), consistiendo en el estudio del ciclo biológico de la enfermedad de Lyme en zonas endémicas del País Vasco. Posteriormente, completé mi formación postdoctoral en diferentes aspectos de la patogenia de la tularemia en el Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Stony Brook, Nueva York (EEUU) durante 3 años.
    En diciembre 2005, me incorporé al laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del CNM-ISCIII, desarrollando actividades de diagnóstico, referencia  e investigación en Bartonella y Leptospira.
    En septiembre 2014 participé durante dos años en el Programa Europeo de formación de microbiólogos en Salud Pública (EUPHEM), organizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), fortaleciendo mi experiencia como microbiólogo y mejorando mis conocimientos en epidemiología trabajando en proyectos de vigilancia del sarampión, gripe y VIH.
    Desde septiembre de 2019 me encuentro en la Unidad de Biología y Variabilidad del CNM-ISCIII trabajando en epidemiología molecular de VIH y en el estudio de controladores de elite.
    En cuanto a mi experiencia internacional participé en 2014 en una misión para ayudar en la investigación de un brote de cólera en Ghana, en 2016 trabajé para la Organización Mundial de la Salud en Phnom Penh (Camboya) como consultor de laboratorio y más recientemente en 2017 con Médicos Sin Fronteras, como jefe del laboratorio de tuberculosis en Nukus (Uzbekistán).
    Durante mi trayectoria profesional he presentado más de 75 comunicaciones y he publicado más de 40 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.