Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null J. Luis Jiménez
Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
BioBanco

Experiencia profesional

J. Luis Jiménez

Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
Investigador Estabilizado (Investigador Senior) del programa "Miguel Servet" del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Programa de Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

1995 hasta 2002: Trabajo de investigación en el Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón. 2002-2003: Responsable de la Línea Instrumental de Secuenciación, infraestructura del Hospital Gregorio Marañón. 2004 a 2009: Programa Miguel Servet del ISCIII. 2010: Estabilizado por la Comunidad de Madrid.

La principal línea de investigación está basada en la búsqueda de alternativas terapéuticas a la infección por VIH, tanto a nivel del sistema inmune como a nivel del sistema nervioso. Actualmente y en la misma línea, se está trabajando activamente en la búsqueda de terapias alternativas contra el VIH, utilizando nanomedicina y más específicamente dendrímeros. El uso de la nanomedicina nos ha permitido emprender enfoques tanto terapéuticos (terapia génica) como profilácticos (microbicidas). Otra línea de investigación se basa en la búsqueda de vacunas, línea en la que colaboro con el grupo de vacunas de la Red RIS.

Indicadores de producción científica durante los últimos 5 años: 35 artículos, principalmente revistas de primer cuartil; Índice H: 17; 5 proyectos nacionales como investigador principal, 3 patentes, supervisor de 2 Tesis doctorales y experiencia en dirección de tesis de Master.

Además de mis responsabilidades de investigación, en este momento soy responsable de mantenimiento e infraestructuras del BioBanco VIH. Esta infraestructura está certificada por la norma ISO 9001, que garantiza una alta calidad de las muestras que se transfieren a los diferentes proyectos de investigación solicitados.