Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Jose Antonio Iribarren
Hospital Universitario Donostia (Guipúzcoa)
Grupo del Hospital Universitario Donostia (Guipúzcoa)

Experiencia profesional

Jose Antonio Iribarren

Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia. Especialista en Medicina Interna.
Doctor en Medicina.

Entre 1982 y 1986 me formé como especialista en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Nª Sra de Aránzazu (actual Donostia), en San Sebastián. Posteriormente, en 1990, obtuve el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, con una tesis en el que, analizaba los aspectos clínico-epidemiológicos, la supervivencia y los factores pronósticos de los 103 primeros casos de sida del Hospital Aránzazu.

Al final de mi período formativo como especialista  se inició la epidemia de sida en nuestra comunidad y, tras finalizar la residencia, compaginé mi actividad asistencial en el Servicio de Urgencias (1986-1988) con la atención a los pacientes con sida en una consulta específica. En 1988, se fundó la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Nª Sra de Aránzazu, a la que pertenezco desde el inicio, y soy Jefe de Servicio desde 2014. A mediados-finales de los noventa, tras la aparición de los nuevos tratamientos antirretrovirales y el cambio radical en el pronóstico de los pacientes, enfoqué la asistencia de la Unidad, no sólo a la infección por VIH y sus complicaciones, sino a la atención del paciente con infecciones complejas, incluidas las emergentes.

A nivel de investigación, en los primeros años de la epidemia de sida, me interesé especialmente por las infecciones oportunistas y a la supervivencia y, a partir de la aparición de nuevos tratamientos seguí investigando la efectividad de los mismos y las resistencias a los nuevos antirretrovirales, además de su toxicidad. En esta área además he colaborado de forma especial en la elaboración de guías de práctica clínica para la atención de los pacientes. En 1994 fui nombrado asesor de la Secretaría General del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo y participé en la redacción de las primeras guías de tratamiento antirretroviral en 1995 y, posteriormente, en todas sus renovaciones anuales. También he participado en la redacción de las primeras ediciones de las guías de tratamiento antirretroviral de la mujer embrazada (2001) y en sus actualizaciones posteriores, redacción de una parte de los documentos de prevención y tratamiento de las infecciones oportunistas en pacientes con Sida (2009), redacción del documento de tuberculosis en pacientes con infección por VIH y en la actualización del documento de prevención y tratamiento de infecciones oportunistas en pacientes con infección por VIH (2015). A nivel autonómico, fui nombrado Secretario del Comité Clínico-Asistencial del Plan de Sida en 1996 y Presidente del mismo en 2006, participando en los grupos de trabajo de tuberculosis, adherencia al tratamiento antirretroviral,…

He participado en más de 100 ensayos clínicos y desde 2004, participo en la Red de Investigación de Sida y desde esa fecha participo también en la Cohorte de pacientes de la Red de Investigación de Sida.

Además de mis responsabilidades asistenciales, a nivel docente, soy profesor asociado en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UPV, habiendo dirigido varias tesis doctorales, incluyendo algunas en curso.