Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Laura Capa
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Experiencia profesional

Laura Capa

Licenciada en Ciencias Biológica, Especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid.
Máster “SIDA”, Universidad Complutense de Madrid.
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster “Actualización en la infección por el VIH”, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Mi actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de las enfermedades infecciosas, inicialmente en el ámbito de la investigación básica, tanto en centros públicos de investigación (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Hospital Carlos III) como en la industria farmacéutica (GSK), posteriormente en el ámbito de la salud pública en el Ministerio de Sanidad, y actualmente en el ámbito de la gestión científica (Instituto de Salud Carlos III).

Mi interés por el VIH comenzó durante la realización de mi tesis doctoral sobre el estudio de la respuesta inmune frente al virus de la hepatitis C (VHC), periodo en el que trabajé con pacientes coinfectados con el VHC y el VIH y realicé un máster sobre SIDA. Fue entonces cuando empecé a percibir la complejidad de la epidemia, no solo desde el punto de vista biológico, sino desde el punto de vista clínico y social, campos en los que trabajé desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad). Durante este periodo también pude colaborar en la respuesta internacional que se ha dado a la pandemia, una respuesta que no tiene precedentes históricos.

En la actualidad, colaboro con el Dr Alcamí en la gestión científica de distintos proyectos, participo en el Programa de Inmunopatogénesis de la Infección por el VIH de la Red Española de Investigación en Sida (RIS), y me encargo de las actividades de divulgación del laboratorio. Además soy profesora del máster online “Infección por el VIH” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y llevo a cabo distintas colaboraciones con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y otras organizaciones relacionadas con la lucha frente al VIH y el sida.