Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null María Lecuona
Universidad de La Laguna (Canarias)
Inmunología Celular y Viral

Experiencia profesional

María Lecuona

Médico especialista en Microbiología y Parasitología (formación MIR 1993-1996). Ha sido facultativo especialista del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC) entre los años 1997 y 2009, del que en la actualidad es Jefe de Servicio, desde el año 2010.

Es presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política de Antibióticos del HUC desde 2010, así como miembro de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos (UFGR), miembro de la Comisión Central de Garantía de Calidad y miembro de la Comisión del Uso Seguro y Racional del Medicamento del HUC.

Durante un periodo de 10 años fui tutor de residentes de la especialidad de Microbiologìa y Parasitología en el HUC (2000-2010).

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1988. Obtuvo el grado de licenciado mediante modalidad Tesina en 1988 y el grado de doctor en Medicina en 1997, obteniendo el premio Extraordinario de Doctorado en la división de Ciencias de la Salud en el curso 1997-1998.

Máster en "Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial" por la Universidad Miguel Hernández de Alicante (2009-2010), para el que fue becada por el Ministerio de Sanidad, merced al acuerdo entre Ministerio y Comunidades Autónomas en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Profesora colaboradora de la cátedra de Medicina Preventiva de la ULL (años 1995-1997) y en las asignaturas de Salud Pública I y II en la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra.Sra. de Candelaria (años 2001-2011, con venia docendi anual); asimismo ha sido profesor del Máster Universitario en Medicina Crítica de la ULL en el año 2012.

Investigadora de la Comunidad Autónoma de Canarias (Inscrita en la Sección de Investigadores del Registro de Investigadores de la Comunidad Autónoma, 2008) e Investigadora de la Unidad Mixta de Investigación del Hospital Universitario de Canarias–Facultad de Medicina, ULL, siendo responsable en la actualidad del Grupo Infecciones Nosocomiales y Comunitarias. En el año 2014 obtuvo la plaza de profesor asociado 3 horas en el Departamento de Medicina Preventiva de la ULL. Hasta la actualidad dirigido 5 tesis doctorales.

He participado en seminarios, cursos y jornadas científicas, así como en sesiones clínicas hospitalarias, impartiendo tanto temas de Microbiología Clínica como de Control de la Infección Hospitalaria. Ha participado como ponente en la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente y 19th Colloquium Cochrane (2011) y en otros 9 Congresos científicos nacionales. Es autora de 5 capítulos de libros y de 32 artículos de impacto; asimismo es autora de más de 68 comunicaciones a congresos científicos internacionales y más de 125 a congresos nacionales, por las que ha obtenido 4 galardones al mejor trabajo presentado.

Mis líneas principales de investigación versan en la Vigilancia, Prevención y Control de la Infección Hospitalaria, concretamente en las Unidades de Cuidados Intensivos (prevención de la NAVM y bacteriemia asociada a CVC) y en la Vigilancia Activa de microorganismos multirresistentes. Asimismo, se dedica al diagnóstico y epidemiología de la tuberculosis y micobacteriosis. Ha sido investigadora principal en tres Proyectos de investigación financiados, y participado y colaborado con múltiples Proyectos financiados por organismos públicos en convocatorias competitivas tanto a nivel regional como nacional.

Además, formo parte del equipo de investigación ULAG de la RIS-RETIC del ISCIII estudiando la señalización de Envs primarias de virus de pacientes VIH.