Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null María Nevot

IrsiCaixa Instituto de Investigación del Sida (Barcelona)
Grupos del IrsiCaixa Instituto de Investigación del Sida

Experiencia profesional

María Nevot

Tras terminar la Licenciatura en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), empecé mi tesis doctoral gracias a la obtención de una Beca de Formación en Investigación y Docencia otorgada por la Universidad de Barcelona (2000/2001 - 2003/2004). Posteriormente obtuve una ayuda de postgrado otorgada por la Fundación Universitaria Agustí Pedro Pons.

La tesis doctoral, realizada en el departamento de Microbiología y Parasitología Sanitarias (Fac. Farmacia, UB), se tituló "Estudio morfológico y fisiológico de Pseudoalteromonas antarctica NF3 y caracterización de las vesículas de membrana presentes en el material extracelular producido". Durante todo este tiempo formé parte de varios proyectos de investigación y fruto de este trabajo se consiguieron tres publicaciones, situadas todas ellas en el Q1 (Nevot et al. Microb Ecol 2006; Nevot et al. Environ Microbiol 2006; Nevot et al. J Appl Microbiol 2008).

En 2007 me incorporé a Irsicaixa como investigadora postdoctoral realizando estudios de inhibición de la replicación del VIH mediante RNAs interferentes explorando la capacidad evolutiva y los mecanismos de escape viral (Nevot et al. J Mol Biol. 2011). Los resultados obtenidos con este trabajo se han podido presentar en varios congresos nacionales e internacionales a través de pósters y comunicaciones orales. Asimismo, también he participado en estudios con pacientes coinfectados por VIH y VHC, concretamente en casos de hepatitis agudas en pacientes VIH positivos, de los cuales se está observando un incremento en los últimos años (Nevot et al. J Viral Hepat.2014; Franco et al. Gastroenterology 2014).

Recientemente, he estado implicada activamente en el estudio del efecto de las mutaciones sinónimas sobre la capacidad replicativa y evolutiva del VIH-1 (Martrus et al Retrovirology 2013; Martinez et al Trends in Microbiology 2016; Nevot et al enviado a publicar 2017).