Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null María Pernas
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)

Experiencia profesional

María Pernas

En mi primera etapa en investigación me centré en la aplicación de la citometría de flujo al estudio de la fagocitosis en pacientes con enfermedades hematológicas en el Hospital Ramón y Cajal. Posteriormente, estuve durante tres años en la Fundación Jimenez Díaz, donde estudié Hepatitis C, analizando los distintos genotipos presentes en España.

Mi tesis Doctoral la realicé en el Instituto de Investigaciones Marinas, fue en un campo totalmente diferente y consistió en la aplicación de métodos inmunológicos y de biología molecular para diferenciar dos especies de un protozoo, Marteillia, que afectan al cultivo del mejillón y de la ostra por lo que tiene importantes repercusiones económicas.

Mi etapa posdoctoral se ha centrado en el estudio del VIH en el grupo de Virología Molecular del Centro Nacional de Microbiología. En los primeros años, mi trabajo estuvo enfocado al estudio de resistencias a antirretrovirales.

Posteriormente, mi trabajo se ha centrado en dos líneas de Investigación, la doble infección (detección, prevalencia en pacientes no progresores, neutralización en pacientes DI) y los pacientes controladores. En el contexto de la RIS hemos realizado varios trabajos sobre un subgrupo de pacientes los LTNP- EC, que se mantienen con cargas virales indetectables sin tratamiento. Este tipo de pacientes son realmente interesantes ya que suponen un modelo de cura funcional. La caracterización biológica de los virus de estos pacientes y su evolución han sido mi principal objetivo durante los últimos años.