Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null María Rosa López-Huertas
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)

Experiencia profesional

María Rosa López-Huertas

Doctora en Biología Molecular. Universidad Autónoma de Madrid.

Mi trabajo en el campo del VIH-1 comenzó en la Unidad de Inmunopatología del SIDA, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (Madrid). Mis estudios de doctorado (2003-2008) describieron la circulación de NF-kB durante la replicación del VIH-1 en células T no activadas. A continuación, fui Investigadora Postdoctoral en la Unidad de Inmunopatología del SIDA (ISCIII, Madrid) y en el Departamento de Virología Humana (École Normale Supérieure-INSERM U758, Lyon) (2008-2015). Mis intereses se centraron en describir las modificaciones celulares inducidas por Tat durante la replicación viral y en bloquear la proteína quinasa theta (PKC-0) para prevenir la infección por VIH-1 en los linfocitos T.

Desde 2015 soy Investigadora en el Servicio de Enfermedades Infecciosas (IRYCIS, Madrid), donde he adquirido experiencia en investigación clínica a la vez que continúo cerca de mi campo de especialización.

Los proyectos se centraron en la búsqueda de miRNA celulares implicados en la latencia viral y la combinación de maraviroc con otros fármacos de reversión de latencia que puedan usarse para eliminar los reservorios de VIH-1. Actualmente, estudio el posible uso de inhibidores de tirosin-kinasa en el tratamiento y/o cura del VIH. Desde 2012, también he participado en actividades de docencia y formación científica de estudiantes (Escuela Nacional de Salud – ISCIII, Universidad Europea de Madrid e IRYCIS).).