Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null María Teresa Cuevas
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Biología y Variabilidad del VIH

Experiencia profesional

María Teresa Cuevas

Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Master por la Universidad de Navarra. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Empecé a trabajar sobre el VIH durante el máster que realicé en Pamplona (1994 - 1995), con el trabajo de fin de master "búsqueda de compuestos que inhiben las actividades de la RNasa H y la polimerasa de la transcriptasa inversa del VIH a partir de extractos de plantas argentinas". He pasado la mayor parte de mi vida laboral investigando sobre el VIH, primero en el Área de Patogenia Viral, posteriormente denominada Unidad de Biología y Variabilidad del VIH, en el que comencé a trabajar en 1998. Mi trabajo se ha centrado en el estudio de resistencia a antiretrovirales del VIH-1 y la epidemiología molecular y los estudios biológicos del VIH-1, incluyendo la obtención de aislados virales, los estudios de tropismo y la obtención de clones de envuelta funcionales. En la actualidad, estoy contratada por la Red Española de Investigación del SIDA (RIS), donde mi grupo participa en dos paquetes de trabajo, sobre estudios relacionados con la envuelta viral y el estudio de infecciones recientes de VIH-1 en pacientes de nuevo diagnóstico.

También he trabajado en otros dos laboratorios: el Laboratorio de Evolución Microbiana del Centro Nacional de Astrobiología (2002-2006) y el Laboratorio de Gripe y otros Virus Respiratorios del Instituto de Salud Carlos III (2010 - 2013).