Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Mariano Esteban
Centro Nacional de Biotecnología (CNB) (Madrid)
Poxvirus y Vacunas

Experiencia profesional

Mariano Esteban

Mariano Esteban, es natural de Villalón de Campos (Valladolid), Doctor en Farmacia, Licenciado en Ciencias Biológicas, Profesor de Investigación del CSIC, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) y Presidente de la RANF.

Trabajó durante 22 años en varias centros de investigación del Reino Unido (National Institute or Medical Research, MRC, London), USA (Rutgers Medical School,  New Jersey), Bélgica (Molecular Biology Institute, Ghent), USA (Downstate Medical Center, SUNY, Brooklyn, New York) donde fue Professor (Catedrático) en los Departamentos de Bioquímica y de Microbiología e Immunología. Regresó a España para dirigir (1992-2003) desde su inauguración el nuevo Centro Nacional de Biotecnología. Actualmente es Jefe del grupo “Poxvirus y Vacunas” en el Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB-CSIC.

El interés de las investigaciones de Mariano Esteban se han centrado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus, para de esta forma desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar candidatos vacunales contra distintas patologías habiendo desarrollado procedimientos pioneros en inmunización. Además, sus contribuciones científicas sobre el modo de acción de los interferones han potenciado el interés clínico de estos fármacos como agentes antivirales y antitumorales.

Las contribuciones científicas representan 340 trabajos publicados en revistas internacionales y 330 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En su laboratorio se han formado estudiantes de varias nacionalidades y recibe periódicamente Profesores visitantes. Mariano Esteban es miembro de prestigiosas sociedades internacionales, evaluador de revistas científicas, participa en comités nacionales e internacionales, imparte conferencias, forma estudiantes de doctorado, participa en cursos de master de la Universidad Autónoma de Madrid y ha organizado varios congresos. Ha recibido varios premios y distinciones. Sus investigaciones son financiadas por organismos nacionales MINECO y FIS, de la Unión Europea, NIH (USA), Fundaciones como Bill y Melinda Gates y empresas.

Las investigaciones del Prof. Esteban se transfieren al sector productivo, como son patentes en vacunas frente a leishmaniasis, malaria, hepatitis C, virus chikungunya y VIH/sida, algunas licenciadas a empresas. También ha participado en ensayos clínicos fase I/II profilácticos y terapéuticos con vacunas desarrolladas por su grupo frente al VIH/sida, con el objetivo de controlar la infección y eliminar el reservorio viral.

Actualmente el grupo de Mariano Esteban tiene dirigida la investigación hacia la optimización de vectores de poxvirus como vacunas, identificación de los mecanismos inmunes responsables de la activación de poblaciones celulares específicas y su correlación con protección frente a patógenos y tumores. El objetivo final es obtener vacunas seguras y eficaces contra distintas enfermedades humanas.