Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Maribel González-Tomé
Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
Grupo de investigación en Virología-VIH/SIDA

Experiencia profesional

Maribel González-Tomé

Médico adjunto de la Sección de VIH e Infectología Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital 12 de Octubre.
Coordinadora de la cohorte nacional pediatrica de VIH (CoRIspe) con la Dra. Marisa Navarro (Hospital Gregorio Marañon).
Líder del proyecto nacional pediátrico para estudio de las alteraciones neurocognitivas, perfil psicosocial y neuroimágen de niños y adolescentes con infeccion VIH por TV. Proyecto NeuroCoRispeS.
Investigadora colaboradora con el Grupo Europeo Colaborativo PENTA.
Investigador Principal y coinvestigador de numerosos ensayos clínicos en relación con la infección VIH pediátrica desde el año 2002.
Asesor del Plan Nacional contra el SIDA. Asesoramiento y formación en Latino América en el contexto del proyecto Esther.

Mis principales líneas de investigación dentro de la infección VIH pediátrica han sido la transmisión vertical del VIH en la cohorte de Madrid dirigida por el Dr. José Tomás Ramos, en la que he desarrollado estudios en relación a toxicidad de los antiretrovirales en embarazadas, prematuridad, etc.

Junto con la Dra. Navarro, coordino la cohorte nacional pediátrica de VIH cuyo proyecto estrella es el FARO para estudio de paso a adultos, si bien, se desarrollan otras múltiples líneas (coinfección VHC, nuevos diagnósticos…). CoRispe está incluida en la RIS dentro del grupo clínico-epidemiológico.

En los últimos años he desarrollado una línea de investigación en relación con el perfil psicosocial y calidad de vida del paciente pediátrico con infección VIH por transmisión vertical, así como de las alteraciones neurocognitivas y de neuroimágen. Para ello, se ha  creado un grupo multidisciplinar en el que se cuenta con el apoyo a la cohorte pediátrica y de adolescentes de psicólogos clínicos, neuropsicologos y radiólogos integrados en el grupo. Este estudio enlaza con varias iniciativas de colaboración como es el proyecto con Rusia para estudio de neuroimágen y el estudio del sueño en colaboración con Portugal. En los últimos dos años se ha desarrollado una nueva línea de evaluación del conocimiento y la salud sexual de los jóvenes con y sin infección VIH. En la actualidad se está intentando desarrollar un proyecto de intervención para la mejora del mismo. Estos proyectos se encuadran en el seno de NeuroCorispeS y por tanto, en la cohorte nacional CoRispe.