Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Marta Massanella

IrsiCaixa Instituto de Investigación del Sida (Barcelona)
Grupos del IrsiCaixa Instituto de Investigación del Sida

Experiencia profesional

Marta Massanella

Marta Massanella se graduó en Biología en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y finalizó el doctorado en Biomedicina en IrsiCaixa bajo la supervisión del doctor Julià Blanco en 2012.

Durante su doctorado, caracterizó la respuesta inmunodiscordante a la terapia antirretroviral (TAR) de individuos en tratamiento por el VIH y se involucró en diferentes estudios de intensificación de la TAR. A continuación se unió al laboratorio del doctor Douglas Richman en la Universidad de California San Diego como estudiante postdoctoral, donde desarrolló diversos estudios para cuantificar el tamaño del reservorio del VIH.

En 2015 trabajó en el laboratorio del doctor Nicolas Chomont para llevar a cabo estudios del reservorio del VIH en el CR-CHUM (Montreal, Canadá). Sus estudios se centraron en la caracterización de diferentes subtipos de células T CD4 en el mantenimiento del reservorio del VIH. También participó en diferentes proyectos clínicos para determinar la influencia del momento en el que se inicia la TAR en el establecimiento y persistencia del reservorio de VIH en adultos y población pediátrica.

En 2020 se incorporó como Investigadora Principal a IrsiCaixa, para entender los mecanismos principales que contribuyen al envejecimiento particular y acelerado del sistema inmunitario en el caso de la población con VIH y tratada con TAR.