Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Mayte Coiras
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Experiencia profesional

Mayte Coiras

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, 1994.
Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, 2000.
Científico titular del Instituto de Salud Carlos III, Madrid (Unidad de Inmunopatología del SIDA, Centro Nacional de Microbiología).

Mi interés por la inmunología surgió durante la realización de la carrera de Farmacia, gracias al profesor Dr. Miguel Sánchez Pérez. Realicé bajo su tutela una tesis doctoral sobre la implicación de la desregulación de la expresión de la molécula HLA-DP en distintos tipos de enfermedades autoinmunes pero siempre tuve interés por el papel del sistema inmunitario durante los procesos infecciosos y por los mecanismos de interacción virus-huésped.

Tras mi formación post-doctoral en el servicio de virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (ISCIII), donde aprendí un gran número de técnicas de biología molecular y puse a punto varios métodos diagnósticos, comencé a trabajar en la Unidad de Inmunopatología, dirigida por el Dr. José Alcamí. Durante gran parte de mi tiempo en este laboratorio, he estado centrada en el estudio del papel de la proteína viral Tat en la infección por VIH-1. No solamente desde el punto de vista de su función en los procesos de transcripción, latencia y reactivación viral, sino también desde el punto de vista de la célula infectada, en la que Tat induce severas modificaciones estructurales y funcionales que contribuyen a la inmunopatología del VIH-1. Actualmente, estoy realizando estudios sobre la posible aplicación de nuevos fármacos inhibidores de factores celulares esenciales para la replicación viral (PKC, Lck) con objeto de determinar su aplicabilidad en el contexto del tratamiento de pacientes con infección aguda.