Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Miguel Gorgolas
Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
Grupo del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz

Experiencia profesional

Miguel Gorgolas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Diplomado en Medicina Tropical por la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Máster en Science por la London University.
Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.
Jefe Asociado del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Soy Médico especialista en Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, responsable de la Consulta Médica del Viajero en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además, soy Profesor Titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Durante mi extensa carrera profesional he hecho énfasis en el campo de las enfermedades tropicales, realizando varios cursos de Medicina Tropical y del Viajero y trabajando en hospitales de Sierra Leona y Etiopía, lo que me ha permitido poseer una amplia experiencia en esta área de las enfermedades infecciosas que afectan a una importante población a nivel mundial precisamente en países donde los recursos biosanitarios son más escasos. Dentro de este campo, tengo un principal interés en la investigación de la infección por el VIH y su impacto en países en vías de desarrollo, así como en la interacción entre este virus y otras enfermedades infecciosas de alta prevalencia en países del África subsahariana. Fruto de mi trabajo de investigación en este campo de las enfermedades infecciosas, son numerosas las publicaciones nacionales e internacionales, con más de 100 publicaciones en revistas indexadas, un total de 850 citaciones y un índice H de 16. He participado en 46 proyectos de investigación y/o ensayos clínicos.

En la actualidad colaboro activamente en los proyectos realizados por los Investigadores básicos de nuestro grupo de Investigación en VIH y Hepatitis Vírales liderado por los doctores JM Benito y N Rallón, lo que me ha permitido ser miembro de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS).

Desde el punto de vista de la docencia soy profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y desde hace varios años soy coordinador del Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional de la UAM. He dirigido varias tesis doctorales y trabajos de fin de Máster de numerosos estudiantes de medicina.