Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Norma Rallón

Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
Grupo del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz

Experiencia profesional

Norma Rallón

Investigador principal y responsable del Grupo de Investigación en VIH y Hepatitis Virales, División de Enfermedades Infecciosas, IIS-Fundación Jiménez Díaz, UAM / Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

La Dra. Norma Rallón es licenciada en Biología y doctora en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid, con amplia experiencia en Inmunología, Virología y Biología Molecular. Tiene el Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales por la Universidad de Valencia y el Máster en SIDA y Hepatitis Víricas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2014 es investigadora Miguel Servet, liderando la investigación en “Latencia y Persistencia del VIH” de su grupo de investigación. Su actividad se enmarca en una de las áreas de mayor actualidad y relevancia en la investigación VIH, y desde una aproximación molecular y celular su objetivo es aplicar los conocimientos obtenidos al desarrollo de estrategias de tratamiento encaminadas al control del reservorio viral, y por tanto lograr el control de la enfermedad asociada al VIH (cura funcional/erradicación). Fruto de su trabajo de investigación, la Dra. Rallón ha participado en 12 proyectos de I+D+i; y ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas indexadas con más de 750 citas y un índice H de 14. En Julio del 2012 recibió el premio al “Artículo más citado” por la revista AIDS (London, England).

La Dra. Rallón también participa en labores docentes. Es profesora del Programa de Doctorado en Biología, Escuela de Doctorado, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM. Además, de la dirección de tesis doctorales, supervisa a estudiantes de grado y máster de varias Universidades Españolas. Es miembro del Comité Científico del Biobanco español de VIH del HGM, revisor ocasional por invitación de la revista internacional New England Journal of Medicine, y miembro de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS). Coordina el grupo de trabajo sobre “Mecanismos de Control Viral” (WP3) enmarcado en el Programa de Inmunopatogenesis de la Infección VIH de la RETIC RIS RD16/0025. Y es además miembro del Consorcio español de Controladores de Elite de la RIS (ECRIS), y miembro de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Madrid.