Subscríbete

Navegación por categorías

Publicador de contenidos

null Nuevo impulso a la investigación en VIH, hepatología y oncohematología

Por: Instituto de Salud Carlos III (30/10/2019)

​La invetsigadora del ISCIII Marta Rava, del Área de Vigilancia Epidemiológica del VIH-sida en el Centro Nacional de Epidemiología (en el centro), en el acto de concesión de las becas Gilead, celebrado en el Instituto. Junto a la galardonada, Esteban Martínez, presidente de GESIDA, y Marisa Álvarez, directora médica de Gilead Sciences.

Un proyecto de investigación destinado a identificar factores de riesgo y mecanismos asociados con los llamados tumores no definitorios del SIDA, la causa más común de cáncer en los pacientes infectados por VIH, ha obtenido una de las becas anuales que la compañía Gilead convoca para profundizar en la investigación en VIH, hepatología y oncohematología. El proyecto está liderado por Marta Rava, que trabaja en el Área de Vigilancia Epidemiológica del VIH-sida en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

El equipo de Rava espera también lograr una descripción más extensa y completa de la incidencia y la supervivencia de este tipo de tumores en España, identificando grupos de pacientes con alto riesgo de cáncer y diseñando estrategias para la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad. 

Además, la investigadora señala que el aumento de la supervivencia y el envejecimiento de la población infectada por el VIH desde la introducción de la terapia antirretroviral (TAR) "han cambiado de forma drástica el espectro de las enfermedades asociadas con la infección". Por un lado, se aprecia una importante disminución de los tumores definitorios de sida, como linfoma no-Hodgkin, sarcoma de Kaposi y carcinoma invasivo de cérvix, pero la investigadora insiste en que los tumores no definitorios de SIDA siguen preocupando a la comunidad científica.

Timeline de twitter de RIS