Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Otilia Bisbal
Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
Grupo de investigación en Virología-VIH/SIDA

Experiencia profesional

Otilia Bisbal

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (2005).
Especialista en Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid (2007 - 2012).
Investigadora del Instituto de Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre. Unidad VIH. Proyecto CORIS, perteneciente a la Red de Investigación de SIDA (RIS). Instituto de Salud Carlos III. (6/2013 - actualidad).

Especialista en Medicina Interna, inicialmente trabajé en el Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, y desde el año 2013 me incorporé a la Unidad de VIH de dicho hospital, colaborando en los proyectos de investigación del Grupo de Investigación VIH-SIDA (VIRSIDA) del Hospital Universitario 12 de Octubre (H12O) [i+12], centrándome principalmente en el proyecto de la Cohorte española de pacientes VIH (CORIS). He participado como sub-investigadora en múltiples ensayos clínicos de tratamiento antirretroviral, tratamiento de hepatitis C, e intervenciones psicológicas.

Tras finalizar mi especialidad, enfoqué mi formación académica posterior a las enfermedades infecciosas, adquiriendo varios títulos de experto universitario en VIH: Master sobre infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (Universidad Rey Juan Carlos, 2015), Título de Experto en abordaje del VIH como enfermedad crónica (Universidad de Alcalá de Henares, 2015), Experto Universitario en Infección por el VIH Enfermedades asociadas (Universidad Miguel Hernández, 2017). Igualmente me he interesado por la formación en investigación clínica: obtuve una beca para el curso de investigación clínica organizado por la European AIDS Society (EACS), y he completado varios cursos sobre Good Clinical Practices (GCPs), metodología de la investigación biomédica y bioestadística. Además he colaborado como docente en cursos sobre GCPs y manejo clínico del VIH. Actualmente curso el programa de doctorado en la Universidad Complutense, trabajando en la realización de la tesis doctoral, centrada en el “diagnóstico tardío de la infección VIH”.