Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Rafael Rubio
Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
Grupo de investigación en Virología-VIH/SIDA

Experiencia profesional

Rafael Rubio

Profesor Titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Médico de la Unidad de Infección VIH del Servicio de Medicina Interna.
Investigador senior del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre.

Méritos académicos

  • Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Alcalá de Henares Madrid en 1982.
  • Tesis doctoral: “Linfomas Malignos asociados a la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Estudio clínico multicéntrico”. Universidad de Alcalá de Henares el 20 de Junio de 1992. (Calificación: Apto Cum Laude por unanimidad).
  • Especialidad de Medicina Interna como Médico Interno Residente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, desde Junio de 1984 hasta Mayo de 1989.

Actividad asistencial

  • Médico Adjunto de la Unidad de Infección VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, desde el año 1989 hasta la actualidad (nivel III de la carrera profesional).

Actividad docente

  • Colaborador Honorífico del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, durante 6 cursos (desde el curso 92/93 hasta el 97/98).
  • Profesor Asociado de dicho departamento desde el curso 98/99 hasta el 31 de Julio de 2017.
  • Profesor Titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 1 de Agosto de 2017.

Actividad investigadora

  • Áreas de actividad investigadora más relevantes son: la terapia antirretroviral y el desarrollo de nuevos antirretrovirales, vacunas terapéuticas frente al VIH, tratamiento y prevención de infecciones oportunistas, tumores asociados al sida, co-infección VHC-VIH, eventos no relacionados con el sida.
  • Ha participado como investigador en más de 100 ensayos clínicos.
  • Participación como autor o co-autor en más de 200 publicaciones en revistas indexadas.
  • Socio de diversas organizaciones profesionales, como la Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Madrid / Castilla– La Mancha, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Grupo de Estudio de Sida de la SEIMC (GESIDA).
  • Presidente de GESIDA-SEIMC (Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica-SEIMC) en los años 1999-2001 y Secretario - Tesorero de GESIDA durante los años 1997-1998.
  • Miembro del Comité Científico de Evaluación de Estudios Clínicos de la Agencia de Ensayos Clínicos de GESIDA-SEIMC, actual Fundación SEIMC-GESIDA durante los años 1997-2001.
  • Miembro del panel de expertos de GESIDA y del Plan Nacional sobre el Sida, encargado de redactar las recomendaciones españolas de Tratamiento antirretroviral, Prevención y tratamiento de infecciones oportunistas, Resistencias a antirretrovirales, Linfomas malignos, Sarcoma de Kaposi y Cáncer cervical (desde 1989 hasta la actualidad).
  • Investigador de la Cohorte de la Red de Investigación de SIDA (CoRIS) desde su creación en el año 2003 hasta el momento actual, habiendo participado activamente en todas las fases de la cohorte, desde su concepción como proyecto científico, su puesta en marcha, aportación de pacientes y seguimiento de los mismos (más de 600), propuesta de preguntas de investigación y desarrollo de las mismas. En la actualidad es coordinador de uno de las áreas de trabajo de la cohorte y miembro del comité ejecutivo del programa científico. Asimismo, es Investigador Principal del Grupo Infección VIH/SIDA de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre de Madrid de la Red Temática de Investigación de Sida.
  • Es miembro y participante, desde mayo del año 2.000, de la red “International Network for Strategic Iniciatives in Global HIV Trials” (INSIGHT), cuyo promotor es “National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), USA”, habiendo participado en 4 ensayos clínicos internacionales desarrollados dentro de la misma red (SILCAAT, ESPRIT, SMART, START) que ha dado lugar a publicaciones importantes en revistas de gran impacto como el NEJM, Ann Intern Medicine, J Infect Dis, etc.
  • Vocal en el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre desde el 23 de abril 2004 hasta el día 1 de Mayo de 2010.