Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Rubén Ayala

Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Experiencia profesional

Rubén Ayala

Graduado en Biotecnología por la Universidad de Cádiz (2015). 
Máster en Microbiología Aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas (Universidad de Alcalá, 2016). 
Investigador predoctoral de la Unidad de Inmunopatología del SIDA (Centro Nacional de Microbiología – IsCIII)

Comencé mis primeros pasos en la investigación en el departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cádiz donde trabajé sobre la medición de cambios en la expresión génica de hormonas involucradas en el control del estrés con aplicación a la acuicultura. Posteriormente me interesé más por el aspecto clínico de la microbiología, lo que me llevó a hacer una estancia en el Instituto de Biomedicina de Sevilla analizando los mecanismos de aparición de resistencia en bacterias de transmisión nosocomial. Eso me llevó a cursar el máster de la Universidad de Alcalá, donde pude desarrollar mi Trabajo Fin de Máster sobre el perfil de expresión del miRNoma en pacientes infectados por VIH con distinta tasa de progresión y control, bajo la dirección del Dr. Francisco Díez y el Dr. José Alcamí.

En 2016 participé con una JAE-INTRO en un proyecto sobre microbiota y obesidad en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (CSIC) y más tarde entre 2017 y 2019, me dediqué al diseño, producción y purificación de proteínas recombinantes para su aplicación como vacunas frente a virus porcinos en la empresa Bionaturis.

En septiembre de 2019 pude incorporarme nuevamente al laboratorio de Inmunopatología del SIDA, para realizar mi tesis doctoral bajo la co-dirección del Dr. Francisco Díez y el Dr. José Alcamí. El objetivo principal de la tesis es desentrañar el papel que juega el miRNoma en la regulación génica en pacientes no progresores a largo plazo (LTNP)y controladores de la carga viral mediante técnicas de secuenciación masiva y análisis funcionales en cultivos in vitro.