Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Santiago Moreno

Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
Servicio de Enfermedades Infecciosas

Experiencia profesional

Santiago Moreno

Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Profesor Titular de Medicina. Universidad de Alcalá.
Director de Area. Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

Me gradué en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (1982), donde también obtuve mi doctorado (1990). Completé mi residencia en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid (1987). He trabajado como médico adjunto en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid (1987-1995), como Jefe de Sección en el Hospital Morales Meseguer, de Murcia (1995-1999) y como Jefe de Servicio en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid (1999 hasta la actualidad). He sido Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá, donde actualmente soy Profesor Titular del Departamento de Medicina.

Asistencialmente, he estado implicado en el cuidado de pacientes infectados por VIH desde el principio de la epidemia en España. He colaborado con el Plan Nacional de SIDA (Ministerio de Sanidad) en la elaboración de recomendaciones sobre aspectos clínicos de la infección por VIH/SIDA, incluyendo tratamiento antirretroviral, estudios de resistencia o profilaxis y tratamiento de infecciones oportunistas. Soy además Presidente de la Asociación VIHDA, fundada para el desarrollo de cuidados integrales a pacientes infectados por VIH en un distrito rural de Kenia.

Con respecto a mi actividad científica, he sido Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y he sido el Presidente fundador del prestigioso Grupo de Estudio de SIDA de la SEIMC. Formo parte del Comité Editorial de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales. He sido Presidente del Comité Organizador de la 11th Conference of the European AIDS Clinical Society (EACS) (2007). 

Mis áreas de interés en la investigación han ido sido paralelas a los problemas clínicos que afectaban a los pacientes infectados por ViH a lo largo de la epidemia. De modo más constante, mis principales áreas de investigación han estado relacionadas con diferentes aspectos del tratamiento antirretroviral, la tuberculosis asociada al SIDA y, más recientemente, las estrategias para la curación de la infección por VIH.