Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Sonia Benito
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Biología y Variabilidad del VIH

Experiencia profesional

Sonia Benito

Después de trabajar como técnico de laboratorio en la industria quise trabajar en un centro público de investigación. Por encima de todo la microbiología era el área de mi máximo interés. Desde que miré por primera vez a través de un microscopio, cuando tenía doce años, siempre me pareció un mundo fascinante, y durante la realización de mis estudios en la universidad surgió en mí el interés por la comprensión de la microbiología.

Después de cuatro años de trabajo en el Centro Nacional de Microbiología, principalmente en el área de la respuesta inmune a infección viral y los anticuerpos frente a gripe A humana, tuve la oportunidad de trabajar en investigación en SIDA. El VIH era muy interesante para mi desde la época de la universidad, no sólo por el gran impacto social de la pandemia sino también a raíz de la biología molecular específica de los retrovirus y el consecuente desarrollo de la infección latente. Además de la comprensión de los mecanismos virales, al ser farmacéutica, la búsqueda de nuevos fármacos antivirales fue una gran motivación durante los primeros años de mi etapa de trabajo en VIH.

Desde el verano de 2015, en que me incorporé a la Unidad de Biología y Variabilidad de VIH, mi actividad científica está dedicada a la detección de mutaciones de resistencia a fármacos antirretrovirales y a la determinación de tropismo de VIH por métodos genotípicos en individuos infectados por VIH-1, además de a la epidemiología molecular del virus, esta última mediante el análisis filogenético con objeto de realizar vigilancia epidemiológica de VIH, detectando cambios que aparecen en las diferentes formas genéticas, así como cepas virales que se expanden a través de clusters de transmisión.