Ruta de navegación

Navegación por categorías

Publicador de contenidos

null Unidad de Virología Molecular

Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)

Descripción

El grupo de Virología Molecular del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III está dirigido por el Dr. Cecilio Lopez Galindez. Nuestro grupo forma parte de la RED Española de Investigación en SIDA y tiene colaboraciones con distintos grupos de prestigio nacional e Internacional.

Nuestro trabajo está centrado en la variación genética y en la evolución del VIH en distintas situaciones. La investigación del grupo de Virología Molecular está centrado en las siguientes líneas:

  • Pacientes no progresores: Estos pacientes mantienen el control de la enfermedad en ausencia de tratamiento antirretroviral por lo que se han propuesto como un modelo de cura funcional. Nuestro grupo lleva muchos años haciendo el seguimiento a nivel de evolución viral de estos pacientes con el objetivo de estudiar la contribución de los factores virales en el control de la enfermedad. 
  • Doble infección: La infección por más de una variante viral (ya sea mediante co o superinfección) puede tener consecuencias en la patogénesis de la infección. En este sentido en nuestro grupo se han analizado diferentes aspectos de la DI, su detección en pacientes no progresores, su prevalencia e incidencia en España, su influencia sobre la respuesta neutralizante. Por otra parte, recientemente se han aplicado distintas técnicas (secuenciación 454, Illumina y dilución límite) para detectar DI.
  • Envuelta: Nuestro grupo es uno de los responsables del Biobanco de envueltas de la RED de SIDA.
  • Epidemiología Molecular: en el grupo de VM hemos contribuido a la descripción de la circulación del VIH-1 en distintos países (España, Panama, Uruguay entre otros). Recientemente se están llevando a cabo estudios de epidemiología molecular en parejas de pacientes españoles con infección reciente.
  • Fitness viral: En nuestro grupo se han realizado diversos trabajos tanto sobre la pérdida y la recuperación de la fitness viral “in vitro”.
  • Persistencia “ in vitro”:  Utilizamos una serie de líneas celulares crónicamente infectadas por el VIH como una aproximación al estudio de la persistencia del virus. En ellas analizamos tanto las características genéticas de los virus, como las alteraciones celulares que contribuyen a la persistencia.
  • Interacción virus célula: Estamos interesados en la posibilidad de actuación sobre proteínas celulares como posible tratamiento de la infección. Actualmente estamos ensayando un inhibidor de la proteína celular ATR.

Contenidos web relacionados

Miembros

Cecilio López-Galíndez
Concha Casado
Isabel Olivares
María Pernas

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados

Publicaciones

Contenidos web relacionados

Network