Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Veronica Briz
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Infección Viral e Inmunidad

Experiencia profesional

Veronica Briz

Licenciada en CC. Químicas. Especialidad Bioquímica. Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Manipulación Genética de Plantas. University of Nottingham, UK.
Máster en SIDA y Hepatitis Virales. Universidad Complutense de Madrid.
Doctor en Microbiología Clínica. Universidad Complutense de Madrid.

Siempre me ha fascinado el origen y la evolución de las enfermedades infecciosas que suponen una amenaza para la salud pública, y tras una estancia de dos años en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), me centré en el estudio del VIH y de las hepatitis virales, comenzando por el estudio de la envoltura del VIH. He participado en el desarrollo de metodología diagnóstica y caracterización del tropismo viral del VIH en adultos (Hospital Carlos III) y pacientes pediátricos VIH+ (Hospital Gregorio Marañón) analizando factores asociados con la aparición de variantes X4-trópicas. Además, me he especializado en la evaluación de nuevas estrategias terapéuticas a través del análisis de las mutaciones de resistencia a medicamentos a diferentes antivirales, así como medicamentos susceptibles a nuevos medicamentos sin licenciar y he participado en proyectos de cooperación internacional relacionados con la patogénesis viral y la resistencia a los medicamentos del VIH en países con recursos limitados.

Por otro lado, he profundizado en un nuevo campo de investigación dirigido a terapia génica y nanomedicina mediante el uso de dendrímeros como terapia alternativa para tratar la infección por el VIH (Hospital Gregorio Marañón) así como la búsqueda de terapias preventivas relacionadas con  el desarrollo y caracterización de microbicidas para prevenir la transmisión por el VIH-1 y VIH-2 [Centro de Patogénesis Molecular (Portugal)].

Finalmente, en el Instituto de Salud Carlos he generado una línea de investigación independiente y un grupo dedicado al estudio de la patogénesis del VHC a nivel virológico e inmunológico, centrando una de las principales líneas de investigación en el análisis del impacto de la hepatitis viral en el reservorio viral del VIH. También participo en el desarrollo de pruebas de detección rápida del VHC basadas en nanomedicina.

He participado en 37 artículos (factor de impacto acumulado 131; índice H=12; 573 citas), 8 proyectos de investigación de concurrencia pública (2 de investigadora principal; 2 europeos), soy inventora de 2 patentes y he sido adjudicataria de 3 becas/contratos de concurrencia pública (P-FIS, Sara Borrell y Miguel Servet I). En 2017, obtuve una plaza de Científico Titular de OPIs en el Instituto de Salud Carlos III, consolidando mi grupo en las líneas de investigación indicadas.