Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Victor Sánchez
Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Madrid)
Unidad de Inmunopatología del SIDA

Experiencia profesional

Victor Sánchez

En las diferentes etapas de mi carrera he estudiado diversos aspectos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de Epstein Barr (EBV).

Mi trabajo de tesis doctoral se centró en el estudio de la evolución del VIH-1 y la restauración de la función retrotranscriptasa mutante del VIH-1 y la capacidad replicativa por mutaciones compensatorias. Trabajando en estos proyectos obtuve una base sólida en el análisis filogenético, experimentos de competición in vitro y la dinámica necesaria para la selección de mutantes resistentes a los fármacos antirretrovirales.

Después de obtener mi doctorado, me trasladé a Boston (EE.UU.) al grupo del Dr. Gottlinger (Harvard Medical School) para realizar una estancia postdoctoral. Durante este período en el laboratorio del Dr. Gottlinger estudié nuevas interacciones VIH-1, VIH-2 y SIV p6 con proteínas celulares. En este proyecto extendí mi experiencia en virología y biología molecular y me familiaricé con técnicas basadas en interacciones proteína-proteína. Después de mi experiencia postdoctoral en Harvard, me mudé a la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (USA), donde me uní al grupo de la Dra. Katherine Luzuriaga. Durante todos estos años trabajé en su laboratorio, primero como “Research Associate” y posteriormente como “Instructor of Pediatrics”. Me centré en el estudio de las respuestas específicas por parte de los linfocitos T CD8 + citotóxicos en la transmisión vertical del VIH y su papel potencial en la evolución de la quasiespecie viral. Trabajando en estos proyectos relacionados con el VIH y EBV, apliqué mis conocimientos en virología molecular y obtuve una sólida formación en inmunología celular.

Por último, en mi trabajo actual en la Unidad de Investigación sobre el SIDA del Hospital Clínico-IDIBAPS Barcelona (España), he participado en diversos estudios nacionales e internacionales relacionados con anticuerpos neutralizantes del VIH-1 y respuestas inmunes celulares. Finalmente, mi investigación actual, como investigador principal del grupo de Inmunología humoral y diseño de una vacuna preventiva contra el VIH del Laboratorio de Retrovirología e Inmunopatogenia Viral (IDIBAPS/Hospital Clinic), implica el aislamiento y la caracterización de nuevos anticuerpos neutralizantes del VIH-1 y la optimización como inmunógeno de la proteína de la envuelta del VIH-1.