Blogs

Carlos Iniesta en los seminarios de docencia RIS

SIPrEP: una nueva plataforma tecnológica al servicio de la PrEP en España


Tras años de reivindicaciones por parte de la comunidad científica, la profilaxis pre exposición al VIH (PrEP) se incluyó en la cartera de servicios para su financiación pública en España en noviembre de 2019. La RIS incluye, entre sus objetivos hasta 2021, la creación de una cohorte de usuarios de PrEP de implantación estatal, de manera similar a lo que ocurre con CoRIS para personas que viven con VIH.

La identificación de las barreras en la implementación de la PrEP y la colaboración de todos los actores implicados a través de redes formales e informales ha sido clave para la consecución de la mencionada implementación de la PrEP. Siguiendo con esta estrategia de colaboración multisectorial, el Plan Nacional sobre el SIDA impulsó la creación de un Sistema de Información que recogiese no solo los objetivos de investigación definidos por la RIS en cuanto a la PrEP, sino también capaz de responder a las necesidades de vigilancia en este sentido determinadas por las guías nacionales e internacionales y ejecutadas por la Unidad de Vigilancia de VIH e ITS, en el CNE del ISCIII. Fruto de la colaboración de dichas entidades (RIS – a través de la Unidad de Coordinación de CoRIS, CNE y PNS) y con el apoyo de la Unidad de Telemedicina del ISCIII, surgió el proyecto SIPrEP (Sistema de Información de los Programas de PrEP en España).

SIPrEP se articula a través de una página web que tiene un acceso público, donde pueden consultarse el directorio de programas de PrEP en España y otra información relevante, y una parte privada, donde los investigadores de los centros pueden ejecutar las funciones de SIPrEP. Estas funciones han sido desarrolladas para cumplir con los objetivos de investigación y vigilancia de SIPrEP, e incluyen:

  • Entrada de datos a través de formularios online.
  • Posibilidad de importación de bases de datos masivas
  • Creación de plantillas y exportación de bases de datos.
  • Consulta de paneles de indicadores en tiempo real.

El acceso a la información de SIPrEP se ha estratificado en 3 niveles: de centro, de Comunidad Autónoma (con acceso a los datos de todos sus centros) y central (con acceso a los datos de todas las Comunidades Autónomas). A día de hoy, 33 centros de 8 CCAA ya se han registrado en plataforma.

 

 

Carlos Iniesta. Unidad de Coordinación de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), Centro Nacional de Epidemiología.
Plan Nacional sobre el Sida, Ministerio de Sanidad
 

0
00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail
Añadir comentarios