Blogs

Carmen Busca en los Seminarios de docencia RIS

Hepatopatía en pacientes VIH tras la era de la hepatitis C: importancia y líneas de investigación

Nuestras lineas de investigación

En la Unidad de VIH del Hospital Universitario de La Paz siempre ha habido un especial interés en el estudio, manejo y tratamiento de los pacientes con infección crónica VIH coinfectados por hepatitis C y B. Tras el importante hito logrado en este campo en la era de los antivirales de acción directa, con la curación de la hepatitis C se ha conseguido disminuir de forma muy significativa la comorbilidad y mortalidad en estos pacientes. Sin embargo, no es infrecuente que nos encontremos con otro tipo de alteraciones hepáticas relacionadas o no con la infección por VIH. Es por este motivo que desde nuestro grupo de investigación, seguimos muy interesados en intentar investigar las posibles causas de hepatopatía en este subgrupo de pacientes.


Hepatopatía en pacientes VIH tras la era de la hepatitis C: importancia y líneas de investigación

 

A pesar de que la prevalencia de infección por hepatitis C ha ido disminuyendo progresivamente (según los datos del corte transversal de hepatitis C del 2018 la prevalencia de hepatitis C es del 3.8%) no es desdeñable el porcentaje de pacientes con cirrosis hepática residual a pesar de haber conseguido respuesta viral sostenida (más de un 25%). Asimismo, en los últimos años se está observando un aumento en el número de reinfecciones de hepatitis C en pacientes ya curados previamente, en el contexto de infecciones de transmisión sexual en hombres que mantienen sexo con hombres principalmente.

Epidemiología de hepatits C en pacientes VIH. Carmen Busca. Unidad de VIH del Hospital de la Paz


Por otro lado, y a pesar de la curación de la hepatitis C, no es infrecuente observar elevación de transaminasas en la población VIH, a pesar del buen control inmunovirológico desde la nueva era TAR. Este hallazgo en gran parte se debe a la presencia de esteatosis hepática/esteatohepatitis grasa no alcohólica, cuya presencia podría desembocar progresivamente en una fibrosis hepática.

 

La Unidad de VIH del Hospital de La Paz

 

Desde la Unidad de VIH de La Paz participamos activamente en la recogida de datos del Corte Transversal de Hepatitis con el objetivo de confirmar la desaparición de la epidemia en los pacientes coinfectados en los próximos años e investigar las causas de la persistencia de infección residual. En este aspecto, estamos colaborando con el CAID de Tetuán de Madrid con la idea de evitar que población susceptible de estar infectada por virus hepatitis C se “pierda” a través del sistema sanitario y por tanto podamos mejorar la derivación y tratamiento en un mismo tiempo. Asimismo, estamos participando en un estudio colaborativo con el objetivo de registrar la incidencia de hepatitis C agudas (primo/reinfecciones) como ITS en población VIH positiva (en hombres que tienen sexo con hombres) en la Comunidad de Madrid durante el 2019 e identificar patrones conductuales y “clusters” sobre los que abordar para intentar controlar nuevas infecciones. Por otro lado, se desconoce cuál va a ser el impacto de la población cirrótica a nivel sanitario y queda mucho por aclarar en cuanto a la evolución natural de los pacientes curados de hepatitis C y sus factores de riesgo. Desde La Paz participamos en el estudio Marathon, con el objetivo de intentar dilucidar los interrogantes actuales acerca del riesgo de hepatocarcinoma, marcadores que ayuden a identificarlo, etc no solo en población cirrótica sino también en estadios de fibrosis avanzada (F3). En los pacientes monoinfectados por VIH bien controlados, la esteatohepatitis grasa no alcohólica es la principal causa de hepatopatía, al igual que en la población general. Sin embargo, queda mucho por conocer acerca de si la evolución de la esteatosis en estos pacientes es similar a la de la población seronegativa, si los métodos diagnósticos invasivos/no invasivos son igual de válidos, etc. Llevamos varios años muy interesados en este aspecto y una de nuestras líneas de investigación más importantes está enfocada en la búsqueda de parámetros diagnósticos no invasivos de esteatosis, resistencia a la insulina, fibrosis… con el objetivo de intentar diagnosticar precozmente y así poder evitar consecuencias deletéreas desde el punto de vista hepático y riesgo cardiovascular.

 

Carmen Busca

Especialista en Medicina Interna en el Hospital de La Paz (Madrid).  Unidad de VIH del Hospital de La Paz (Madrid).

00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Añadir comentarios