Blogs

Cecilio López en los Seminarios de docencia RIS

Estudio de la variabilidad genética y de la evolución viral en la patogenia del VIH

De todos es conocido que el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) varía mucho. Esto es debido a que su sistema de replicación funciona generando muchos errores y no es posible corregirlos. Esta característica tiene un coste, pero sin embargo le permite al virus adaptarse más rápidamente a los cambios que se producen en el ambiente.

En nuestro grupo de investigación (Grupo de Virología Molecular del Laboratorio de Referencia e Investigación (LRIR) del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III), aprovechamos toda esta variación que se genera en las infecciones por el VIH para conocer y estudiar las consecuencias de esta variación en la biología del virus.

La existencia de esta variación y de las diferencias entre los pacientes nos ha permitido detectar la circulación de virus de distintos subtipos en España o de virus recombinantes, o que pacientes que estaban infectados por el VIH se volvían a infectar.

Pero por otro lado, el estudio de la variación del virus y de las distintas propiedades de los virus nos han permitido entender el papel que el virus juega en la infección y en la progresión de la enfermedad.

El grupo de Virología Molecular del LRIR del CNM.

Dicho grupo tenía como objetivo, desde su fundación hace muchos años, el estudio de la variabilidad y de la evolución del VIH en distintos ámbitos.

Por un lado hemos contribuido a esclarecer la Epidemiologia Molecular del virus en nuestro país identificando que virus están circulando y en que grupos de riesgo. También hemos podido esclarecer la existencia de nuevas formas recombinantes y caracterizarlas molecularmente.

Un resultado importante de la investigación de nuestro grupo es la detección de infecciones dobles por el VIH. Este fenómeno lo detectamos en diversos casos individuales pero también hemos realizado un proyecto de investigación para cuantificar este fenómeno y hemos establecido que en HSH con prácticas de riesgo, la doble infección se detecta en alrededor de un 9% de los individuos.

Aplicaciones del estudio de la variabilidad del virus.

Junto a estos estudios sobre la variabilidad y que están más aplicados a la epidemiología molecular de la infección, hemos realizado otros proyectos más básicos para analizar cómo es la replicación y la evolución del virus en los individuos infectados. Estos estudios nos han permitido detectar distintos patrones de evolución del virus en los pacientes, y en base a estos patrones de evolución viral poder estimar distintos patrones de evolución clínica.

En este sentido hemos podido utilizar evolución viral como un biomarcador eficiente para detectar cuales son los pacientes controladores que van a dejar de controlar la infección.

Por otro lado la caracterización de las propiedades virológicas de los virus nos ha permitido entender las distintas características clínicas y comprobar que las características clínicas de los pacientes se heredan.

La proyección y los objetivos del estudio en el que estás trabajando.

En resumen el estudio de la variabilidad genética y la evolución del VIH-1 en los pacientes infectados permiten por un lado el esclarecimiento de la evolución de la epidemia pero también de aspectos más concretos como son brotes o la existencia de dobles infecciones. Además, una vez que la epidemia está controlada por la aplicación generalizada de la terapia antiviral, será cada vez más importante el estudio de la patogenia de la infección, y estudiar la contribución del virus y de sus características a esta progresión clínica. En esta dirección las investigaciones sobre la evolución viral nos van a permitir entender aspectos muy importantes de la infección por el VIH.

 

Cecilio López Galíndez

Unidad de Virología Molecular. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III (Madrid)

00

Más entradas de blog

Añadir comentarios