Blogs

Cristina Díez en los Seminarios de docencia RIS

Efectos de la erradicación del VHC en pacientes con cirrosis avanzada por VHC

Poco se conoce sobre los efectos de la terapia  con antivirales de acción directa (AAD) sobre la presión portal en pacientes con cirrosis hepática relacionada con el VHC. En este estudio evaluamos los cambios en el gradiente de presión venosa hepática (GPVH) después de la respuesta viral sostenida tras el tratamiento con AAD en pacientes con cirrosis hepática por VHC con y sin VIH.

Se trata de un prospectivo de pacientes con cirrosis hepática por VHC e hipertensión portal clínicamente significativa definida como un HVPG ≥ 10 mmHg, y respuesta viral sostenida después de DAA. El objetivo primario fue la desaparición de hipertensión portal clínicamente significativa a las 48 semanas después de completar el tratamiento.

 

Se incluyeron un total de 34 pacientes, 21 coinfectados con VIH. Edad media 53 años; 22 hombres, 17 con descompensación previa, rigidez hepática media (LS) 34 kPa. El GPVH disminuyó de 16.5 (IQR 14.4-18.0) mmHG al inicio del estudio a 14.0 (IQR 10.0-15.0) mmHg en la semana 48 tras finalización del tratamiento (P <.001), con una disminución media de 3.1 (IQR 2.0-4.9) mm Hg. El objetivo principal fue alcanzado por 6 pacientes (18%), todos ellos con enfermedad compensada , y ninguno de ellos con enfermedad descompensada (35.3% vs 0%; P = .018). El coeficiente de correlación de Spearman rho entre los cambios en GPVH y los cambios en LS fue 0.237, P = .191. El GPVH basal fue la única variable asociada independientemente con la aparición del objetivo primario mediante análisis de regresión logística multivariable (odds ratio ajustado [intervalo de confianza del 95%] 0.53 [0.32-0.78], P = 0.002).

La persistencia frecuente de hipertensión portal clínicamente significativa, a pesar de la respuesta viral sostenida en pacientes con cirrosis por VHC indica un riesgo persistente de progresión clínica o muerte. La elastografía transitoria puede no ser un método preciso para estimar los cambios en el GPVH después de la respuesta viral sostenida en este grupo de pacientes.

 

 

Cristina Díez 

Grupo de aspectos clínicos, epidemiológicos del VIH y condiciones asociadas.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

 

0
00

Más entradas de blog

Añadir comentarios