Blogs

Elena Yeregui en los seminarios de docencia RIS

Papel de las adipoquinas en la recuperación inmune

Hoy en día, gracias al tratamiento antirretroviral, se ha conseguido disminuir drásticamente la mortalidad por VIH, pudiendo controlar la replicación viral y por tanto aumentar los niveles de T-CD4+ y recuperar la funcionalidad del sistema inmune. Sin embargo, hasta un 25-30% de estos individuos fracasan en la recuperación inmunológica. Algunos de los factores implicados en este fracaso inmunológico están bien descritos en la literatura (edad, sexo masculino, nadir T-CD4+, entre otros). Pero recientemente hemos asistido al descubrimiento del tejido adiposo como factor implicado en el daño inmune (Koethe J, et al. JID 2013).

En nuestro caso, hemos querido estudiar el impacto de distintas adipoquinas (hormonas secretadas por adipocitos, que cumplen funciones metabólicas, inmunomoduladoras y neuroendocrinas) en la recuperación inmune y analizar si pueden servir como biomarcadores en la misma. Las adipoquinas que hemos estudiado son la ZAG, adiponectina, FAB4, RBP4, leptina, omentina, resistina, vaspina, apelina y el receptor de la apelina.

Elena Yeregui en los Seminarios RIS

Para ello, hemos llevado a cabo este estudio multicéntrico prospectivo, seleccionando 221 pacientes infectados por VIH naïve y clasificado según sus niveles de T-CD4+ basales (T-CD4+ >200 células/µL o ≤200 células/µL). Tras iniciar terapia antirretroviral, a las 48 semanas los hemos clasificado en función de su respuesta inmune: Inmunológicamente respondedores si T-CD4+ ≥250 células/µL o Inmunológicamente no respondedores si T-CD4+ <250 células/µL. Se ha continuado el seguimiento hasta la semana 144 tras inicio del tratamiento.

Así, hemos analizado los niveles de las adipoquinas basales, en la semana 48 y en la 144, y los hemos comparado entre los distintos grupos, observando diferencias estadísticamente significativas en algunos de ellos. Como conclusión, podríamos decir que a nivel basal, las adipoquinas que podrían prever la recuperación inmune son la adiponectina y la omentina. La leptina, adipoquina pro-inflamatoria, muestra diferencias significativas entre los grupos a partir de la semana 48, por lo que podría reflejar el estado de inflamación que se da en la infección por VIH. Además, el TARV podría estar implicado en esta modificación.


Nuestro grupo:

El grupo de investigación “Infection and Immunity” (INIM) fue creado en 1993 por el profesor Francesc Vidal con el objetivo de estudiar la función del sistema inmune en el complejo fenómeno de VIH. Hoy en día el grupo está liderado por el Dr. Fracesc Vidal (investigación clínica) y co-liderado por la Dra. Anna Rull (investigación básica). Este grupo multidisciplinar está compuesto por el personal del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona (Unidad de VIH/enfermedades infecciosas), e investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Insitut d’Investigació Sanitària Pere Virgil (IISPV). Las líneas prioritarias de investigación son 1) inmunogenética e inmunopatogénesis de la infección por VIH, 2) farmacogenética y toxicogenética del tratamiento antirretroviral (ART), 3) estudios epidemiológicos y clínicos de infección por VIH, 4) innovación en ART y 5) enfermedades infecciosas. Para el estudio de dichas líneas de investigación, INIM se ha especializado en el uso de las ciencias ómicas como instrumento clave en la búsqueda de biomarcadores y vías metabólicas involucradas en la modulación de la respuesta inmunológica a tratamiento antirretroviral, así como los mecanismos del huésped que regulan la progresión de la infección.

Elena Yeregui. Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona
Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad (INIM)
.

00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail
Añadir comentarios