Blogs

Enrique Bernal en los Seminarios de docencia RIS

Luces y sombras de la viremia de bajo grado. Aspectos clínicos y epidemiológicos

La viremia de bajo grado

La viremia de bajo grado, entendida esta como la persistencia de cargas virales por encima del nivel de detección (habitualmente 50 copias/ml) e inferiores a 500-1000 copias/ml 6-9 meses después del inicio del TAR o aquellas que aparecen después de haber alcanzado la indetectabilidad, son sin duda un elemento de intranquilidad para el clínico y los propios pacientes.

Desde el punto de vista patogénico se han relacionado principalemente con episodios de baja adherencia. Sin embargo, se desconocen cuales son los mecanismos de escape viral en aquellos pacientes que toman de forma correcta el tratamiento.

Por otro lado, desde el punto de vista clínico y epidemiológico, existen discrepancias en cuanto a si incrementan el riesgo de fracaso virológico, aparición de resistencias, eventos sida/mortalidad y eventos no sida.

 

Lineas de investigación

Una de las líneas de nuestro grupo de investigación se ha centrado en el estudio de estos pacientes. Tras analizar la base de la CoRIS hemos averiguado que aquellos con viremia de bajo grado (2 o más cargas virales consecutivas por encima de 50-499 copias/ml) se asociaban a mayor riesgo de fracaso virológico y al evento combinado sida/muerte si al menos una de las determinaciones era superior a 200 copias/ml.

En el momento actual, nuestra investigación se centra en evaluar lo que ocurre con aquellos pacientes que tienen episodios de viremia entre 50 y 199 copias/ml, ¿tienen más riesgo de fracaso virológico? ¿más riesgo de muerte, sida o eventos no sida? ¿tienen elevados los marcadores inflamatorios, de inmunoactivación o riesgo cardiovascular? Por otro lado, ¿cuáles son los factores asociados?, ¿el tratamiento antirretroviral actual es determinante?, etc.

En este seminario de la RIS trataremos de despejar algunas de las dudas que existen de las viremias de bajo grado centrado especialmente en aspectos clínicos y epidemiológicos.

 

Enrique Bernal.

Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Reina Sofia (Murcia).

 

 

00

Más entradas de blog

thumbnail

Añadir comentarios