Blogs

Entrevista a Anaïs Corma 

RIS Millennials

Anaïs trabaja en Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme. Aunque acaba de incorporarse a la RIS, dice que empieza esta etapa con mucha ilusión… ¡¡pues nosotrxs sí que estamos encantadxs de contar contigo, Anaïs!! ¡Bienvenida a la gran familia RIS!

¿Qué tareas desarrollas dentro de la RIS?

Analizo el impacto de la infección por VIH en el desarrollo de eventos hepáticos en pacientes con infección por el virus de la hepatitis C y fibrosis avanzada, que alcanzan respuesta viral sostenida con antivirales de acción directa.

¿De qué reto alcanzado como investigadora te sientes más orgulloso?

Para mí el mayor reto es haber podido conseguir un Contrato Río Hortega 2020-2021.

¿Qué significa para ti pertenecer a una red científica como es la RIS?

Pertenecer a una red científica como la RIS supone una oportunidad única de generar un mayor conocimiento científico a través del trabajo colaborativo y multidisciplinar entre grupos de todo el país. La iniciativa aislada es necesaria, pero la evidencia acumulada mediante el esfuerzo colectivo adquiere mayor representatividad así como una mayor solidez metodológica. En este sentido la RIS actúa como eje vertebrador de la investigación nacional en VIH, además de ser un espacio formativo estimulante para nosotr@s investigador@s, un espacio de encuentro en el que surgen a diario nuevas ideas y proyectos que en definitiva buscan mejorar la vida de las personas que viven con VIH.

Si pudieras pedirle algo a la RIS… ¿qué le pedirías?

Puestas a pedir, desde lo global a lo específico, creo que sería importante formar y estimular a residentes en investigación, que puedan ser el relevo generacional. Para eso es indispensable que a la investigación se le dé, a nivel social y político, el valor y el reconocimiento que merece.

Además, debería facilitarse la incorporación y la estabilización de facultativ@s formad@s en investigación en el Sistema Nacional de Salud y que ésta no dependa exclusivamente de los contratos de las acciones estratégicas en salud del ISCIII. De la misma manera, la investigación en salud no puede depender únicamente de la voluntad o de la afición de médic@s, quienes le dedican su tiempo personal, al margen de su trabajo diario. Debemos cuidarnos más en ese sentido para evitar el "burnout" y en muchos casos, especialmente para las mujeres, la doble carga de trabajo.

También deberíamos favorecer el intercambio, es decir que las personas de la RIS pudieran hacer más estancias o más visitas entre los centros integrantes. Y por último, en lo específico, sí pediría más dotación de medios y de personal para que todos los grupos tengamos igualdad de oportunidades para llevar a cabo nuestras investigaciones.

¿Cuál es tu canción preferida?

‘Gallo Rojo, Gallo Negro’ interpretada por Silvia Pérez Cruz

¿Y tu película preferida?

American History X

Y… ¿cuáles son tus aficiones?

Mezclar y producir música

Anaïs te recomienda uno de sus artículos…

A Corma-Gómez, J Macías, F Téllez, C Freyre-Carrillo, L Morano, A Rivero-Juárez, M J Ríos, J C Alados, F J Vera-Méndez, N Merchante, R Palacios, R Granados, D Merino, I De Los Santos, J A Pineda, on behalf of RIS-HEP13 and GEHEP 011 study groups, Liver Stiffness at the Time of Sustained Virological Response Predicts the Clinical Outcome in People Living With Human Immunodeficiency Virus and Hepatitis C Virus With Advanced Fibrosis Treated With Direct-acting Antivirals, Clinical Infectious Diseases, , ciz1140, https://doi.org/10.1093/cid/ciz1140

0
00

Más entradas de blog

Añadir comentarios