Blogs

Entrevista a Irene Portilla

RIS Millennials

Irene trabaja en el Grupo de Investigación sobre VIH / Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante. Le gusta salir con los amigos y disfrutar al máximo de la gente cercana y no perderse ni uno de esos momentos que tenemos más allá del trabajo y la investigación. Es amante de la música, los thrillers, y últimamente también de las buenas series. También saca ratos de vez en cuando para pasear y hacer deporte.

Es un placer para nosotros contar con Irene en las filas de la RIS. Esto es lo que nos contó:

¿Qué tareas desarrollas dentro de la RIS?

Actualmente trabajo en la Universidad de Alicante y colaboro en investigación en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

Realizo apoyo y tratamiento psicológico a las personas con infección por VIH y sus familiares. También colaboro en la investigación propia que realizamos en la Unidad. Mi interés se centra en los trastornos mentales que afectan a las personas con infección por VIH y por tanto las líneas de investigación que dirijo son sobre trastornos psicopatológicos y sobre el trastorno neurocognitivo asociado a la infección por VIH. Gracias a mi trabajo he podido presentar comunicaciones en congresos nacionales sobre infección VIH. Al mismo tiempo, colaboro con ONGs que apoyan a las personas que viven con el VIH.

¿De qué reto alcanzado como investigador te sientes más orgulloso?

La publicación de mi tesis doctoral y conseguir financiación como IP en un proyecto que estudia el trastorno neurocognitivo en personas con infección por VIH por trasmisión vertical.

¿Qué significa para ti pertenecer a una red científica como es la RIS?

Creo que es muy importante la sinergia entre grupos para ampliar el conocimiento sobre el VIH.

Irene te recomienda uno de sus artículos…

Portilla, I., Reus, S., Leon, R., van-der Hofstadt, C., Sánchez, J., López, N., ... & Portilla, J. (2019). Neurocognitive impairment in well-controlled HIV-infected patients: a cross-sectional study. AIDS research and human retroviruses, 35(7), 634-641. https://doi.org/10.1089/aid.2018.0279

Si pudieras pedirle algo a la RIS… ¿qué le pedirías?

Que se incorporaran psicólogxs en las unidades de VIH. Creo que desarrollamos un papel muy importante en este campo y podemos aportar en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

¿Cuál es tu canción preferida?

No podría decantarme por una. Me encanta la música.

¿Y tu película preferida?

Me gusta mucho el cine, sobre todo los thrillers psicológicos y las películas de suspense. Y en cuanto a las series, me quedo de serie de humor: Friends y como serie de intriga con Black Mirror.

Y… ¿cuáles son tus aficiones?

Me gusta disfrutar con mi pareja, familia y amigos, me gusta el deporte y pasear al aire libre.

00

Más entradas de blog

Añadir comentarios