Blogs

Entrevista a María Salgado

RIS Millennials

María Salgado trabaja en el grupo de IrsiCaixa en el Instituto de Investigación del Sida en Barcelona.

Cuenta con una importante trayectoria con colaboraciones internacionales y además de disfrutar con su trabajo a María le gustan los viajes, el cine y los juegos de mesa. ¡A quién no le gustan esas tardes entre amigos y risas echando una partida al Risk, al Pictionary o al Monopoly!

Esto fue lo que nos contó:

¿Qué tareas desarrollas dentro de la RIS?

Tengo más de 15 años de experiencia en investigación en virología e inmunología, centrados especialmente en la patogénesis del VIH-1 como agente etiológico del sida, en modelos de cura funcional del VIH en pacientes que controlan la replicación viral de forma espontánea y en diferentes estrategias de cura del VIH desarrolladas en todo el mundo.

¿De qué reto alcanzado como investigador te sientes más orgulloso?

He participado en la investigación del segundo paciente curado de VIH-1 del mundo, el paciente de Londres. Además de esto, soy miembro del consorcio IciStem dónde investigamos los mecanismos relacionados con la eliminación del VIH en pacientes que reciben un trasplante de células madre.

¿De que artículo de investigación te sientes más orgullosa?

Destacaría estos: 

- Gálvez C, Urrea V, Dalmau J, et al. Extremely low viral reservoir in treated chronically HIV-1-infected individuals [published online ahead of print, 2020 Jun 21]. EBioMedicine. 2020;57:102830. doi:10.1016/j.ebiom.2020.102830

- Gupta RK, Abdul-Jawad S, McCoy LE, et al. HIV-1 remission following CCR5Δ32/Δ32 haematopoietic stem-cell transplantation. Nature. 2019;568(7751):244-248. doi:10.1038/s41586-019-1027-4

- Salgado M, Kwon M, Gálvez C, et al. Mechanisms That Contribute to a Profound Reduction of the HIV-1 Reservoir After Allogeneic Stem Cell Transplant [published correction appears in Ann Intern Med. 2019 Jan 1;170(1):80]. Ann Intern Med. 2018;169(10):674-683. doi:10.7326/M18-0759

¿Qué significa para ti pertenecer a una red científica como es la RIS?

El hecho de aunar esfuerzos entre diferentes centros permite hacer estudios con una mayor potencia estadística, científica y multidisciplinar.

Si pudieras pedirle algo a la RIS… ¿qué le pedirías?

Me gustaría que hubiera una carrera científica establecida en España, con diferentes tipos de contratos, con sueldos dignos y con posibilidad de acoger a personas que ahora se están quedando fuera (a pesar de tener curriculums excepcionales).

¿Cuál es tu canción preferida?

"Ella" de Bebe.

¿Y tu película preferida?

"Big Fish" de Tim Burtun.

Y… ¿cuáles son tus aficiones?

Viajar, Series, Juegos de Mesa, Escape Rooms,..

Quieres compartir algo más con con nostr@s:

Me gustaría que se visibilizara el trabajo de las mujeres en la ciencia. Si la ciencia ya está infravalorada e incomprendida en este país, en muchas ocasiones cuando se valora se hace sólo resaltando el investigador principal, en una proporción mayoritaria hombres. Hay que hacer el trabajo de pensar la ciencia como colaborativa, como trabajo de grupo, con un gran número de mujeres brillantes detrás de cada resultado.

00

Más entradas de blog

thumbnail

Añadir comentarios