Blogs

Entrevista a Oscar Ayerdi

RIS Millennials

Oscar trabaja en el Centro Sanitario Sandoval, en el corazón de Madrid. Dentro de la RIS pertenece al Grupo Unidad de Coordinación CoRIS/Sandoval. Óscar desarrolla una importantísima línea de investigación en torno a la profiláxis pre exposición (PrEP) en nuestro país y, además, le gustan temazos de Queen y salir a caminar por la montaña.

 

¿Qué tareas desarrollas dentro de la RIS?
Soy médico en el Centro Sanitario Sandoval en una consulta sobre infecciones de tranmisión sexual (ITS)/VIH/hepatitis víricas con especial manejo clínico dirigido a nuevos diagnósticos del VIH y usuarios dela profilaxis pre exposición ( PrEP). Además, soy miembro del grupo de Investigación en Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos, IdISSC, Madrid.
He sido autor del primer estudio sobre la idoneidad del candidato a la PrEP en la población española, artículo publicado en la revista científica ‘Enfermedades infecciosas y microbiología clínica” (EIMC) el año 2017.
Participo en otras líneas de investigación relativas a las ITS/VIH: controladores de élite de la infección por el VIH, LGV, perfil sociodemográfico, clínico y conductual de los nuevos diagnósticos de VIH y hepatitis C agudas, “Partner Study” y, sobre todo, en líneas de investigación asociadas a la PrEP. Desde marzo del 2017, soy investigador y study-coordinator del ensayo clínico internacional “Discover Study”. He publicado varios artículos en revistas científicas y realizado más de 50 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales relativas a las ITS, VIH, VHC, chemsex y PrEP. Además, soy miembro de los grupos de trabajo ETS/SIDA de la AEDV, de ITS de la SEIMC y de la CoRIS. Y, por último, también soy miembro de los grupo de expertos de chemsex y Profilaxis Pre-Exposición constituido por el Plan Nacional del SIDA, Ministerio de Sanidad.

¿Cuál ha sido para ti el mayor logro que has alcanzado hasta ahora como investigador?
Principalmente me siento muy orgulloso de algunos artículos científicos. En primer lugar, de ser autor principal del primer artículo sobre la PrEP en España: "A quien proponer la profilaxis pre-exposición al virus de la inmunodeficiencia humana" publicado en la EIMC en 2017.
Además, también he sido primer autor del artículo "La implementación de la profilaxis preexposición podría evitar la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales" publicado en la Revista Clínica Española en 2019.
Y me hace muy feliz ser sub-investigador y coordinador del estudio en el ensayo clínico “Discover: A Phase 3, Randomized, Double-blind Study to Evaluate the Safety and Efficacy of Emtricitabine and Tenofovir Alafenamide (F/TAF) Fixed-Dose Combination Once Daily for Pre-Exposure Prophylaxis in Men and Transgender Women Who Have Sex with Men and Are At Risk of HIV-1 Infection”.

¿Qué significa para ti pertenecer a una red científica como es la RIS?
Poder participar y colaborar en una serie de investigaciones con profesionales de gran experiencia y compartir los datos y muestras de una gran cohorte para los trabajos científicos.


Si pudieras pedirle algo a la RIS… ¿qué le pedirías?
Me gustaría poder tener más recursos para desarrollar mi actividad asistencial con un contrato fijo y actividad investigadora con una beca como la solicitada a la convocatoria de jóvenes investigadores de la SEIMC. También, me gustaría hacer una estancia en un centro extranjero pionero en la PrEP, VIH y otras ITS.


¿Cuál es tu canción preferida?
Queen - I want to break free

¿Y tu película preferida?
Mejor imposible

Y… ¿cuáles son tus aficiones?
Los deportes de montaña

Óskar te recomienda…
Artículo --> Oskar Ayerdi-Aguirrebengoa, Mar Vera-García, Teresa Puerta-López, Montserrat Raposo-Utrilla, Carmen Rodríguez-Martín, Jorge Del Romero-Guerrero. ¿A quién proponer la profilaxis preexposición al virus de la inmunodeficiencia humana? Enferm Infecc Microbiol Clin. 2017; 35(5):299–302

O. Ayerdi Aguirrebengoa, M. Vera García, J.A. Portocarrero Nuñez, T. Puerta López, M. García Lotero, C. Escalante García, M. Raposo Utrilla, V. Estrada Pérez, J. Del Romero Guerrero, C. Rodríguez Martín. La implementación de la profilaxis preexposición podría evitar la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. Rev Clin Esp. 2019; 219 (7): 360-366

00

Más entradas de blog

Añadir comentarios