Blogs

Entrevista a Rubén Ayala

RIS Millennials

Rubén trabaja en la Unidad de Inmunopatología del sida, en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III) en Madrid. Le encanta salir a la montaña, (nos imaginamos que para airearse de toda la investigación que hace en el laboratorio estudiando genes) y, también, hacer divulgación científica. De hecho, ha recibido el Premio RIS Comunica 2019 por participar en la actividad desarrollada por el equipo encabezado por Javier García en la que le enseñaron a un montón de chavales y chavalas cómo se trabaja en el laboratorio.
Para nuestra red es un orgullo poder contar con investigadorxs con tanta fuerza y energía como Rubén. ¡Es una maravilla!

¿Qué tareas desarrollas dentro de la RIS?
Desarrollo análisis y evaluación del perfil de expresión de miARNs en pacientes infectados por VIH-1 con distinta progresión y capacidad de control de la expresión. Estudio a través de tecnología NGS el perfil de expresión de pacientes No Progresores a Largo Plazo y controladores de élite y los comparo entre sí para detectar cambios en la red de expresión que puedan estar implicados en el control de la replicación viral y en el mantenimiento de la cantidad de CD4 en estos pacientes. Una vez detectados aquellos genes con expresión diferencial y los mecanismos de regulación implicados en ellos, ensayaré in vitro la repercusión de la variación en la expresión de estos elementos genéticos en el control de la replicación viral.

¿De qué reto alcanzado como investigador te sientes más orgulloso?
Encauzar mi carrera investigadora y empezar la tesis en un ambiente muy estimulante. Por otra parte, el participar en eventos de divulgación y ver el interés de la gente en la ciencia cuando comunicas de una forma atractiva y asequible.

¿Qué significa para ti pertenecer a una red científica como es la RIS?
Oportunidades de hacer networking y sinergias, conocer a investigadores de nuestro país y la vanguardia en investigación en HIV/AIDS, así como visibilizar el trabajo que realizamos al resto de la comunidad científica. También a nivel predoctoral, las posibilidades de recibir formación de alto grado de especialidad son de mucho valor.

Si pudieras pedirle algo a la RIS… ¿qué le pedirías?
Actualmente las condiciones de mi contrato solo me garantizan un total de 2 años y medio para realizar la tesis doctoral. Me gustaría poder equipararme al resto de candidatos predoc y poder realizar mi tesis en un periodo de 4 años totalmente cubierta por un contrato, ya que estoy seguro de que la productividad será mucho mayor en el periodo de más madurez científica. Y de añadido, que se me diera la oportunidad de divulgar en nuestro campo ;)

¿Cuál es tu canción preferida?
Que trata de Andalucía - Los Aslandticos

¿Y tu película preferida?
Por poner una (tengo varias): “La la land”

Y… ¿cuáles son tus aficiones?
Una que no práctico tanto como me gustaría es hacer excursiones a la montaña y hacer un día de trekking. Me encanta el mar y poder pasear por la playa en los días de invierno. En general, me encanta probar cosas nuevas y, por tanto viajar, para conocer otras culturas y su gastronomía y a la gente local. Y si os gusta la micro y la historia, os recomiendo leer Cazadores de Microbios de Paul de Kruif :)

00

Más entradas de blog

Añadir comentarios