Blogs

Guía de resistencias a los antirretrovirales de la RIS. Actualización 2020

Nueva Aplicación para móvil y tablet

Ya está disponible la nueva actualización de la "Guía de Resistencias a los antirretrovirales" de la Red de Investigación en Sida. (Puedes acceder a los documentos, en español e inglés, al final de esta entrada)

Los estudios de resistencias a los antirretrovirales (ARV), siguen siendo una herramienta fundamental en la monitorización de los pacientes con infección por VIH y permiten la selección del tratamiento más óptimo. La aprobación de nuevos fármacos, la utilización de distintas combinaciones terapéuticas y la identificación de nuevas mutaciones, hacen necesaria la constante revisión de la interpretación de los nuevos patrones de resistencia genotípica a los ARV. En este sentido, instituciones europeas y americanas como ANRS, geno2pheno, IAS-USA, Standford y Rega, proponen diferentes algoritmos de interpretación para determinar el grado de resistencia a los ARV.

 

Nueva App de la Guia de Resistencias a los Antirretrovirales

Entre las novedades, este año las tablas de interpretación se han preparado en forma de una App para móvil y tablet. Esta app es accesible y de descarga gratuita desde Apple Store (Ris Algoritmo resistencias VIH) y Google Play (RIS Guía de Resistencia a los Antirretrovirales) y tras un sencillo sistema de registro tendrán disponible el sistema de interpretación de RIS en sus dispositivos móviles.

(Pincha en el icono correspondiente para descarga la app)

Actualización 2020

Este documento, representa una actualización de la Guías de Resistencias a los Antirretrovirales: actualización 2020, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles para la interpretación de las resistencias a los fármacos más utilizados para el tratamiento de la infección por VIH incluyendo las últimas incorporaciones al arsenal terapéutico de este último año como son el inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINAN) Doravirina y el inhibidor de la integrasa (INI) Bictegravir. Con el objetivo de que sea una guía práctica y sencilla de utilizar en la práctica clínica, la interpretación de las resistencias se presenta en tablas por familias de fármacos. En ellas, se indican las mutaciones o combinaciones de mutaciones que se asocian bien con resistencia de alto nivel o resistencia intermedia a cada fármaco. El documento se acompaña de la bibliografía más relevante al respecto.

00

Más entradas de blog

Añadir comentarios